miércoles, 26 de julio de 2017

Una petición al gobierno de Carreño y a la Corporación municipal...

SOBRE EL ARENAL DE LA PREGONA EN CANDÁS Fotos: Asociación Vecinal de Candás, domingo 2 de julio de 2017
Viendo estas imágenes ¿por qué no puede volver a ser una playa más..? 
Hola.. ahí tenemos el arenal de la Pregona en Candás, un espacio natural "en primera línea de acera urbana"... ¡un lujo!. Arenal despreciado por la administración para uso playero.
SOBRE EL ARENAL DE LA PREGONA EN CANDÁS Fotos: Asociación Vecinal de Candás, domingo 2 de julio de 2017
 
En temporada estival es un fantástico recurso que solo necesita "del interés y la voluntad política" para poner este arenal en valor y nuevamente a disposición de la vecindad.

SOBRE EL ARENAL DE LA PREGONA EN CANDÁS Fotos: Asociación Vecinal de Candás, domingo 2 de julio de 2017
Vecindad que años atrás disfrutábamos sobre su superficie. Pero que una arbitraria, interesada, y poco clara calificación de este espacio, "como zona portuaria", nos está privando de su uso y disfrute.
LA PREGONA  EN PLENA ACTIVIDAD DE USO Foto:Felíx años 80
En nuestra opinión creemos que es perfectamente compatible su uso con la actividad portuaria, evidentemente estableciendo, en temporada de baños, los límites para este uso, igual al que hay en la parte del espigón de Palmera (las corcheras)

Hay que poner en en valor este espacio natural, no solo dotándolo de equipamiento, también dándole el tratamiento en atención y control igual al de Palmera. Prioritario para conseguir este objetivo es resolver el viejo problema en este arenal de los vertidos ocasionales, relacionados con el saneamiento y el aliviadero del río Noval o río Rita. Vertidos ocasionales, que no solo afectan este arenal,también, en ocasiones, al puerto y a las aguas de Palmera.

El núcleo Urbano de Candás, estamos conectados a depuradora,( la EDAR de La Reguerona en la zona de Aboño- Jove,).a través de red y estaciones de bombeo. En teoría no tendría que haber vertidos de aguas residuales.. Para ello el ayuntamiento debe resolver aquellas situaciones que conoce de vertidos que no van a la red de saneamiento.

En los años ochenta este arenal era de uso habitual y masivo como playa. .Con la ampliación del Puerto dejo de tratarse como playa, y se informó que ese espacio, había perdido la condición de arenal y pasaba a ser una zona portuaria más y administrativamente a depender de Puertos.

A partir de ahí, incompatible y no autorizado su uso para fines playeros o como espacio natural. Pero este cambio a zona portuaria de la Pregona no aparece registrado y (aunque se encuentra dentro de los límites portuarios) la Pregona sigue inventariada en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).como U134-CANDÁS-2M un elemento natural.perteneciente a Costas de ahí nuestra demanda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No es sólo que una parte de playa se declare zona portuaria y no se aproveche para habilitar otro espacio para tal fin ,es que aprovechan para poner la señal de prohibido perros, deben tienen tantas señales como esa que cada vez que ven un camino al agua ponen una vaya manía con los perros.

Luzdinina. dijo...

Es vergonzoso ,una playa tan preciosa ,tenerla desaprovechada ,vivo en Gijon pero soy una enamorada de CANDAS Y PERLORA ,tienen que buscar una solucion por el bien de los Candasinos y los Asturianos .