viernes, 27 de octubre de 2017

La vecindad nos sentimos engañados con la no ejecución de la obra del firme del paseo marítimo de Candás

Este jueves 26 de octubre el ayuntamiento de Carreño celebraba Pleno en el que, entre otros asuntos, se debatía en que se va a gastar UN MILLÓN SETECIENTOS MIL EUROS sobrante del remanente del presupuesto municipal. La vecindad nos sentimos engañados con la NO ejecución de la obra del paseo marítimo que consideramos prioritaria y necesaria para Candás.

El gobierno municipal de Carreño no tiene previsto acometer la remodelación del paseo marítimo, un compromiso que había adquirido en la negociación del presupuesto para este año 2017.

Además de no contemplar plazo para la realización definitiva de esta necesaria y prioritaria obra, solo ofrecen, a cargo de este remanente, el inicio de un estudio por importe de 18.000 euros y un rebacheo provisional que costará 37.000 euros. "Un parcheo" sin sentido que consideramos "Un derroche".

ÉSTA ES LA CRONOLOGÍA DE JUSTIFICA LA PRIORIDAD DE ESTA OBRA DE REMODELACIÓN QUE DESDE LA ASOCIACIÓN DEMANDAMOS:

✪ AGOSTO DE 2008 INAUGURACIÓN
El 26 de agosto de 2009 se inaugura la primera fase del el paseo marítimo de Candás. Supuso una inversión de algo más de 2 millones de euros.
REPARACIÓN DEL FIRME DEL PASEO Fotos Asociación Vecinal de Candás, 4 de febrero de 2010


 MAYO DE 2009 DETERIORO
Nueve meses después de su inauguración el deterioro de la calzada adoquinada es progresivo, aparecen tramos hundidos y adoquines levantados. El 4 de febrero de 2010 el paseo marítimo se corta para iniciar las obras de reparación del adoquinado.

✪ SEPTIEMBRE DE 2012 DETERIORO

Tras la última reparación, de nuevo la calzada presenta un gran deterioro en diversos tramos. baches y el hundimiento del adoquinado. El 28 de febrero de 2014, el paseo marítimo de Candás se cierra en su totalidad desde Perlora para el comienzo de las nuevas obras de reparación
REPARACIÓN DEL FIRME DEL PASEO Foto Asociación Vecinal de Candás, 28 de febrero de 2014


 ENERO DE 2016 BACHES Y ADOQUINADO LEVANTADO
Nuevamente vuelve el problema de los baches y hundimientos a lo largo del paseo. Adoquinado levantado que se ha ido deteriorando con el periodo de lluvias, ocasionando serios problemas a los conductores de coches y a los usuarios de motos.

Ante el nuevo estado del paseo, el 5 de diciembre demandamos el cambio del firme.. Su mantenimiento resulta costoso y las reparaciones son de escasa duración.

No es el adecuado por el tráfico de vehículos que soporta. Cuando se proyectó este firme adoquinado se hizo en base a que el vial sería peatonal o de tráfico restringido.

SITUACIÓN ACTUAL DEL FIRME DEL PASEO Foto Asociación Vecinal de Candás, marzo de 2017

✪ PROPUESTA A LOS "PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS"
Por las razones expuestas, la Asociación Vecinal de Candás, formulamos al proyecto de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Carreño 2017, la propuesta: de remodelación del Paseo Marítimo y el cambio del firme de adoquín por otro material, que bien puede ser asfalto, o el hormigón impreso.
También, aprovechando la obra, incluimos en la propuesta la incorporación al vial de un carril bici. https://decide.carreno.es/…/66-reparacion-del-paseo-maritim….

✪ ENERO DE 2017 INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO
Esta propuesta de renovación del firme del paseo marítimo fue una de las más apoyadas. No pasó a la "fase de proyectos" por tener un coste superior a la cantidad sometida al proceso de presupuestos participativos que era de 300.000€. Pero la propuesta se incluye por el Gobierno municipal en la partida general de inversiones reales del Capitulo VI del presupuesto municipal.

✪ NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017 CAMBIO DE PROYECTO
El equipo de Gobierno, por un acuerdo presupuestario con el Grupo municipal de "Somos Carreño", saca del presupuesto la obra del paseo marítimo e incluye el proyecto de una "Factoría Musical. Se adquiere el compromiso que la obra del paseo sea a cargo del remanente de este año.

✪ OBRAS A CARGO DEL REMANENTE. 
A fecha de este jueves 26 de octubre de 2017, el Equpo de Gobierno de Carreñol no contempla, en el remanente de UN MILLÓN SETECIENTOS MIL EUROS, la partida para la ejecución de esta prioritaria y necesaria obra.

✪ DESDE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE CANDÁS DEMANDAMOS LA CONSIGNACIÓN DE UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL PROYECTO, LA OBRA,  Y PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LA MISMA

No hay comentarios: