miércoles, 18 de septiembre de 2019

SITUACIÓN LÍMITE EN EL HOSPITAL DE JOVE

Hola, este lunes 16 de septiembre el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Jove, remitía a nuestro correo este comunicado sobre la situación en nuestro hospital de referencia :

🔘SITUACIÓN LÍMITE EN EL HOSPITAL DE JOVE
Desde el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Jove, queremos hacer pública la situación límite que se está viviendo en nuestro centro y que, de no tomarse medidas urgentes, acarreará consecuencias importantes con respecto a la atención a nuestros pacientes.

🔘 CIERRE DE PLANTAS DE FORMA ALTERNATIVA
El pasado mes de julio , la gerencia inició el cierre de plantas de forma alternativa, imaginamos que con el fin de realizar obras de ¨mantenimiento¨, como por ejemplo, cambiar todas las televisiones y el sistema de tarificación (por supuesto, al alza); y decimos que imaginamos, porque por mantener su dinámica habitual, el comité no fue informado al respecto. Pues bien, todo el personal fijo de esas plantas, se redistribuyó por las demás unidades dando las vacaciones del resto del personal ( autocobertura = coste 0).

🔘COMO SE HIZO
Desde julio hasta septiembre, la unidad del 1º Norte, se fusionó con la planta de corta estancia; esta unidad, habitualmente funciona solo de lunes a viernes, pero al fusionarse con el 1º Norte, pasa a funcionar como una unidad de hospitalización al uso, es decir de forma ininterrumpida. Después de un mes de julio de relativa calma en cuanto a sustituciones se refiere, arrancamos un mes de agosto en el que el caos fue el protagonista de nuestro centro: la gerencia decide no sustituir prácticamente ninguna de las ausencias, ya sean programadas o no programadas.

🔘LOS NÚMEROS HABLAN POR SI SOLOS
En agosto, ausencias no sustituidas registradas ( hay muchas no registradas) más de 80 . Llega el mes de septiembre, y la espiral de caos en la que el centro está sumido alcanza su clímax. La gerencia decide cerrar ahora el 2º Este ( planta que suele tener ocupación plena) , y trasladarla al 1º Norte; pero aquí no queda la cosa, ya que la unidad de corta estancia, ahora sí que funciona como tal, por lo que el viernes es cerrada y el hospital deja de disponer el fin de semana de esas camas; consecuencia hospital totalmente saturado, con todas las unidades llenas ( hablamos de plantas con 36 camas en el caso de los nortes y 34 los éstes).

🔘 ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN QUE BUSCA LA GERENCIA DEL CENTRO?
Una vez más camas supletorias (ni más ni menos que 5 en cada unidad de 34 camas) , o lo que es lo mismo, el hacinamiento de 3 pacientes en habitaciones diseñadas para 2 (entre otras cosas, el tercer paciente no dispone ni de armario). Es decir, que ahora tenemos plantas con 36 y 39 pacientes respectivamente, y por supuesto, manteniendo la misma dinámica del mes de agosto en cuanto a sustituciones se refiere.

🔘 36 PACIENTES CON UNA SOLA ENFERMERA O UN SOLO AUXILIAR
Así, nos encontramos con tardes en algunas plantas en las que, con 36 pacientes, hay una sola enfermera, o solo un auxiliar; se ha dado el caso , como el pasado domingo, que una unidad de tarde con 34 pacientes, ha tenido que ser atendida tan solo por una enfermera y una auxiliar.

🔘 DENUNCIA DE LA SITUACIÓN:
Desde el Comité de Empresa queremos denunciar públicamente esta situación y alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que todo esto supone para ellos, ya que evidentemente, y pese al esfuerzo del personal de este centro ( y les aseguramos que es de grado superlativo), la carga de trabajo es inasumible por nosotros y no podemos garantizar la prestación de cuidados con la suficiente seguridad y garantía.

🔘LLAMAMIENTO A LA CONSEJERÍA DE SALUD Y AL SESPA
Queremos hacer asimismo un llamamiento a la Consejería de Salud y a las personas responsables del SESPA, encargados de negociar el concierto con el hospital ( volvemos a recordar, que somos centro de referencia dentro del área V), tomen las medidas oportunas para poder subsanar todas estas deficiencias, las cuáles, desde nuestro punto de vista, han alcanzado niveles críticos.

                                Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Jove

No hay comentarios: