lunes, 28 de noviembre de 2011

Una postura ambigua

.............INCINERADORA DE RESIDUOS Foto: Archivo A.VV. de Candás
Las postura de Foro Asturias con la incineradora de Serín es ambigua y desde el Gobierno del Principado no acaban de concretar si, finalmente, Asturias tendrá un horno para quemar sus residuos o apostará por otro modelo de gestión.

«Tengo las manos limpias y libres en el proyecto de la incineradora de Serín. Hay que priorizar la calidad de vida de los ciudadanos. Existen tecnologías suficientemente avanzadas para preservar los derechos de los afectados». Lo dijo Álvarez-Cascos en campaña electoral, dejando entrever que podría decidir otro futuro para el tratamiento de los residuos de la región que no pasase por construir el horno.

Sin embargo, Cascos explicó durante su discurso de investidura, en julio, que la incineradora se hará siempre que cumpla con tres requisitos: «Una tramitación ambiental rigurosa, un proyecto definido que desarrolle la tecnología más avanzada para reducir su impacto medioambiental al máximo y un soporte presupuestario plurianual que garantice la financiación adecuada», aseguró.

Un discurso similar al que mantuvo el ex consejero de Medio Ambiente Francisco González Buendía (PSOE) y ex presidente de Cogersa, que fue uno de los grandes defensores de la quema de basuras en la región.
En cambio, el 11 de noviembre pasado, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, se mostraba «radicalmente» en contra de la construcción de la incineradora tal como está planteada y explicó que cuando llegó Foro al Gobierno se encontró con un proyecto que «no servía a los intereses de los asturianos» y que se planteaba para «hacer negocio» quemando basuras de otras regiones del norte de Europa, algo que desde Cogersa niegan de forma tajante.

Ahora, el director general de Medio Ambiente ni confirma ni desmiente. Descarta el horno licitado de 420.000 toneladas, pero «si hay que hacer una incineradora, se hará», remata.

R. L. Murias
Lne.es » Asturias
Recogido en prensa:

No hay comentarios: