martes, 8 de marzo de 2016

Hoy 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres.

...............FOTO: Archivo A.VV. de Candás
...........
Las bombas incendiarias lanzadas contra la fábrica textil Cotton de Nueva York el 8 de marzo de 1908 segaron la vida de 146 trabajadoras que se negaban a abandonar el encierro que habían iniciado para protestar por sus bajos salarios y malas condiciones laborales.
                     
El 8 de marzo de 1911 en países como Alemania o Suiza se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer donde miles de ciudadanos exigieron en las calles el derecho al voto de las mujeres, su participación en la actividad política, su derecho a la formación, al trabajo y a la no discriminación laboral.

Hoy, después de que las trabajadoras de la Cotton entregasen su vida a la lucha por la igualdad entre sexos, seguimos  teniendo  mucho por lo que pelear en favor de una sociedad en la que hombres y mujeres estén equiparados en derechos.

La actual crisis económica es más dura con las mujeres. El índice de paro femenino siempre superior al masculino se dispara en nuestros días y también las diferencias salariales entre sexos. 

El 8 de marzo es el día para recordar que las mujeres deben tener el mismo trato y los mismos derechos que los hombres; y deben cobrar lo mismo que ellos, cuando trabajan las mismas horas y desempeñan la misma función.

No hay comentarios: