El “Día Mundial del Medio Ambiente” es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.
Es un día que debemos utilizar para fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto, darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Es un día que debemos utilizar para fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto, darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
No se trata de una cuestión de elección; en la coyuntura actual, se hace necesario e inevitable un giro en nuestro entendimiento de las políticas industriales, comerciales y de inversión. Es necesario que en el corazón de estas políticas pongamos a las personas, los derechos humanos y el respeto y cuidado del medio ambiente.
Asturias encabeza el ranking español de emisiones de CO2 por habitante según los datos que presentaron las empresas productoras, aquí se viene consintiendo desde hace décadas que las empresas emisoras trabajen en una evidente precariedad ambiental con emisiones por encima de la normativa vigente desde hace muchos años. Y continúan solicitando más derechos de emisión.
El Principado se ha visto obligado elaborar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Gijón / Carreño por una Directiva de la Unión Europea para ciudades de más de 250.000 habitantes. En la estación de medición de La Calzada, en Gijón, se superan los límites de contaminación que marca la ley.
Todas las estaciones de Carreño superaron en 2013 el promedio anual considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo para la contaminación de partículas y en las mediciones de Tamón y Logrezana se superaron incluso los valores de la normativa española, más permisiva, según ha denunciado la Coordinadora Ecologista y “también han subido los valores en partículas en las estaciones de Monte Areo, Monte Calera, Sianes, Monte Morís y El Tranqueru, superándose en muchos casos el valor límite establecido para cada día. Esto sucedió 98 días en Xivares, y 62 en El Tranqueru, junto a la zona más poblada del municipio, en el eje Perlora-Candás.
La Organización Mundial de la Salud clasificó a la contaminación del aire como un agente que produce cáncer en los seres humanos, hay evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer de pulmón y también provoca enfermedades cardíacas y respiratorias.
POR TODO ELLO EL MOVIMIENTO VECINAL DE CARREÑO RESPALDA:
A). Las alegaciones del pleno del Ayuntamiento de Carreño al Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Gijón / Carreño:
Carreño debe ser incluido en su totalidad en el Plan o cuando menos en:
- La modelización atmosférica para partículas PM10 y sedimentables, en el programa de inspección y vigilancia específico de las instalaciones que desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
- El estudio de tráfico se debe ampliar a la zona comprendida entre Arcelor-Mittal Veriña, Aboño-El Empalme y accesos al Musel por Aboño que está fuertemente castigada por el tráfico de vehículos pesados.
- La limpieza de los viales más transitados por vehículos de transporte de material pulverulento así como el estudio de las causas de la contaminación en las zonas pobladas colindantes con las instalaciones de Arcelor-Mittal debe hacerse también en la zona de Tabaza.
- En Carreño debe haber estaciones de medición de calidad del aire de la red del Principado (las que hay son de empresas y los datos no valen para conocer lo que sucede en los núcleos poblados).
- Que se añada al estudio de los contaminantes PM10 (motivo del Plan) y partículas sedimentables, el estudio de la contaminación por metales pesados ya que en Carreño se localizan focos significativos de emisión de contaminantes cancerígenos de esta naturaleza tal y como se refleja en el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España 1989-1998 elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Instituto Carlos III.
B). El Recurso contra el Plan de Residuos del Principado, que pretende legalizar la instalación de una incineradora en Serín, acordado por el pleno del Ayuntamiento de Carreño.
La incineración de residuos transforma los residuos en gases, partículas en suspensión, aguas contaminadas, cenizas y escorias; estos productos resultantes son más tóxicos que los residuos originales, es decir, la incineración no “elimina” los residuos sino que los concentra.
Existe una contradicción entre el desarrollo de Planes para la mejora de la calidad del aire, que pretenden la reducción de la contaminación atmosférica a los niveles fijados por las directivas europeas y la propuesta de aumentar la cantidad de residuos municipales destinados a incineración en incineradoras y cementeras.
En el Día Mundial del Medio Ambiente las Asociaciones Vecinales firmantes hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Carreño para que tome conciencia de este grave problema. Trasladamos a la Corporación de Carreño estas consideraciones y el respaldo a los acuerdos del Peno, para que a su vez las remita a la Junta General del Principado de Asturias.
Carreño, 5 de Junio de 2014
FIRMADO:
A.VV. de Candás, A.VV. de Perlora, A.VV. de Albandi, A.VV de Pervera, A.VV. de Carrió, A.VV. de Guimarán-Valle, A.VV. de Logrezana, A.VV. de Xivares, A.VV. El Xolín de Tamón, A.VV. de La Matiella, A.VV. L’Ablanal de Regueral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario