lunes, 12 de octubre de 2015

La seguridad de la vecindad sigue estando en peligro

Hola.. la pasada semana la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente - en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) - ha remitido al Ayuntamiento de Carreño un proyecto para la estabilización de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del Paseo Marítimo. Proyecto que deberá contar con la aprobación del Pleno antes de su ejecución.
El plan de actuaciones, sin embargo, excluye el tramo del paseo que afecta a la vivienda desalojada por un argayo y en consecuencia propicia la permanencia del riesgo, que a día de hoy persiste.

El próximo sábado 17 de octubre SE CUMPLEN DOS AÑOS Y SIETE MESES desde que esta familia FUE DESALOJADA DE SU VIVIENDA en el paseo marítimo de Candás, después de que el 17 de marzo de 2013 se desplomase el Monte Fuxa sobre su casa. Desde entonces la casa permanece precintada, al existir peligro de derrumbamiento por un nuevo desplome de la ladera.

Ante el argumento de la Consejería para excluir el tramo del paseo que afecta a la vivienda (Que nanifiesta:  "que es una parte del monte que no linda con el paseo y que no está relacionada con el tramo de carretera AS-239") queremos hacer las siguientes consideraciones:

MARZO DE 2013. Se produce un argayo del Monte Fuxa, que afecta a la parte trasera de la casa de la familia de Alicia Prendes, en pleno Paseo Marítimo. Desde la Alcaldía, se insta a la familia a que abandone su casa por el riesgo para su integridad física al tiempo que se cierra el vial del Paseo Marítimo al tráfico rodado (UN AÑO HA PERMANECIDO CERRRADO).
Las actuaciones y las malas prácticas hacia la familia desalojad por parte del Equipo de Gobierno y de la Alcaldía, son ampliamente conocidas y a la espera de que los tribunales de justicia determinen la reparación de los daños y perjuicios causados, es importante detallar paso a paso la gestión que de este caso ha llevado a cabo el Alcalde del Concejo, y su equipo de Gobierno municipal.
Se parte de una premisa importante.. En base a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Carreño, se admite la cesión, por parte de la Comunidad Autónoma, del Paseo Marítimo. Por su parte el Gobierno del Principado de Asturias en Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2007, asume una serie de obligaciones entre otras, el afianzamiento de las laderas del Paseo Marítimo en su totalidad, SIN ESTABLECIMIENTO DE LÍMITE FRONTERIZO ALGUNO.

CONOLOGÍA DE LAS ACTUACIONES

RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2013, la cual, basándose en informe pericial aportado por la familia Vázquez Prendes, fechado en octubre de ese año, establece dos orígenes diferenciados en los desprendimientos que han obligado al Ayuntamiento a cerrar el vial y que impiden su apertura en las debidas condiciones de seguridad:
- El primero es el de la parte trasera de la casa de la familia desalojada, que presenta la posibilidad de que la vivienda pueda desplomarse hacia el paseo como consecuencia del empuje de los materiales desprendidos de su parte trasera.
- El segundo, se debe a otros desprendimientos producidos en la misma ladera, pero más al sur, y sin conexión aparente con el primer desprendimiento. En dicha Resolución, se obliga a la familia desalojada a ejecutar obras para la reparación del argayo en la trasera de su casa, indicándose que de no hacerlo, se producirá la intervención municipal, dado el riesgo evidente para el tránsito en el vial.

RESOLUCIÓN DEL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1 DE GIJÓN EN FEBRERO DE 2014, en respuesta a la denuncia del Ayuntamiento, ante la entrada, y permanencia durante diez días, de la familia en su casa .En ella SE ORDENA EL SU DESALOJO en base a informe del arquitecto municipal que dictamina RIESGO DE DERRUMBE Y PELIGRO para la integridad física de las personas.

SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS DE 15 DE DICIEMBRE DE 2014, condenando a la Administración del Principado de Asturias a que cumpla con su obligación de afianzar las laderas del paseo marítimo, con presentación del proyecto correspondiente.

FEBRERO DE 2015 EN EL MARCO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: El alcalde de Carreño presenta en la Comisión Informativa de Urbanismo, un proyecto (que de ser aprobada deberá ser remitido al Gobierno del Principado) destinado al afianzamiento de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del Paseo Marítimo, salvo en el tramo concreto de argayo de la ladera que corresponde a la parte trasera de la casa de la familia desalojada.

SESIÓN PLENARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO DE 26 DE FEBRERO DE 2015: Todos los grupos políticos de la corporación (PP. IU, FORO, PCPE, UICA Y CAUN) con excepción de equipo de gobierno del Partido Socialista y la abstención del concejal de Compromiso por Carreño, APRUEBAN UNA MOCIÓN EXIGIENDO a la Administración del Principado de Asturias el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de diciembre de 2014, consistente en la ejecución del afianzamiento de toda la ladera del Paseo Marítimo, incluyendo aquella en la que se produjo el argayo de marzo de 2013.

De todo lo expuesto se constatan varios hechos objetivables:
-   El argayo de marzo de 2013 constituye UN RIESGO PARA EL TRÁNSITO VIAL por el Paseo Marítimo, CONDICIONANTE QUE DETERMINÓ SU CIERRE DURANTE UN AÑO y su inexplicable apertura después de ese tiempo sin haberse realizado reparación alguna, por lo que A DÍA DE HOY EL RIESGO PERSISTE.
-  Durante los dos años siguientes, el Gobierno Municipal INCUMPLIÓ SU PROPIA RESOLUCIÓN de noviembre de 2013 en la que, en el caso de negativa de la familia a ejecutar obras de reparación, intervendría subsidiariamente DADO EL PELIGRO DE DERRUMBE DEL INMUEBLE HACIA EL PASEO y que motivó la denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Gijón solicitando el desalojo de la familia, POR TANTO EL RIESGO A DÍA DE HOY PERSISTE.

Concluimos pues que la seguridad de las personas y de sus bienes, en el caso del tráfico rodado por el paseo marítimo de Candás, sigue estando en peligro. Desde la Asociación Vecinal de Candás entendemos que este anteproyecto de la Consejería debe de servir para resolver los problemas de inestabilidad que sufre la totalidad de  ladera del paseo marítimo, y contemplar (así lo exigimos) la actuación sobre la ladera desprendida tras la casa desalojada, garantizando así la seguridad en el paseo marítimo y a la vez que permita el retorno de la familia Vázquez Prendes a su vivienda. Familia a la que expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad.

No hay comentarios: