martes, 13 de octubre de 2015

No es eso, Doña Amelia, No es eso.

FOTO: El Comercio. es
"La Consejería de Sanidad estudia los posibles efectos de la calidad del aire en la salud de las personas en el concejo de Carreño. Así lo explicó la alcaldesa Amelia Fernández, tras mantener una reunión de trabajo con el consejero de Salud, Francisco del Busto, en la que estuvo acompañada del concejal del área Gabriel Rodríguez.".. El COMERCIO.es
  Hemos leído en la prensa este fin de semana que la Señora Alcaldesa, en respuesta a la reciente petición del grupo Somos Carreño de un estudio de salud en el municipio, anuncia que la Consejería de Salud está analizando los efectos en la salud por la calidad del aire, y dará a conocer los resultados en el primer trimestre del 2016.
  Piensa Doña Amelia que con esto da por cumplido el trámite y solo queda sentarse a esperar los resultados, pero vera Usted, no solo es eso lo que se demanda, es mucho más. A saber:
  Esta Asociación Vecinal, el pasado 5 de marzo, presentó al Consejo de Salud del Concejo una propuesta relativa a que desde este órgano se instara al municipio a la elaboración del diagnostico de salud como paso previo a la elaboración del Plan Municipal de Salud del Concejo, teniendo en cuenta que Carreño pertenece a la Red de Concejos Saludables, iniciativa que parte de la Consejería de Sanidad en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos y que ya en el año 2007 .se planteó como objetivo prioritario el que todos los concejos elaboraran sus Planes Municipales de Salud.
  Estos Planes no solo se basan en el diagnostico del estado de salud de la población del concejo sino también en las aportaciones de las distintas organizaciones, asociaciones y de la ciudadanía en general, y son documentos marco para el desarrollo de políticas locales de salud, que mas allá de la mera atención sanitaria, ponen en marcha medidas que abordan, no solo aspectos básicos de la salud sino su relación directa con la calidad medioambiental, el envejecimiento, el ocio, la políticas de género, la integración o el mercado laboral. Y es que un Concejo saludable lo es cuando tanto las Organizaciones Locales, como las instituciones publicas y privadas y las personas que allí viven, se comprometen para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida.
Nuestro compromiso está asegurado, Doña Amelia, queda en su mano la voluntad política para llevarlo a cabo.

No hay comentarios: