jueves, 28 de octubre de 2010

Problemática de la gestión de Residuos Urbanos, en Carreño

..............FOTO: Archivo A.VV. de Candás

"Quisiera haceros un comentario, referente a la tertulia EL TRÉBOLE emitida el miércoles pasado. En ella comentabais la problemática del servicio de basuras en Carreño."
Por aportar algún dato más al respecto y por conocimiento profesional. En el sector de la gestión de los Residuos Urbanos, existen dos fases. Gestión de RSU en baja y gestión de RSU en alta. Gestión en baja, es la gestión de los RSU desde el cubo hasta el vertedero o planta de tratamiento y gestión en alta, es la gestión desde que el Residuo llega al vertedero o planta y se trata.

La Gestión en Alta, la realizan en toda España los consorcios de residuos en colaboración con empresas adjudicatarias y la gestión en Baja la realizan en toda España (salvo raras excepciones) las Mancomunidades o Ayuntamientos. Desde luego raramente los consorcios, por pura lógica de funcionalidad y ahorro de costes. Lo lógico es que en Carreño la realizase la mancomunidad para los dos concejos, dado la pequeña población.
Cogersa, en ningún servicio aporta calidad. Cogersa no es más que una oficina recaudadora. No atiende a la lógica ni al sentido común y mucho menos a los principios de gestión del resto de Consorcios de Gestión de Residuos de España. Esta situación de disfunción es conocida en resto consorcios nacionales.
Comentamos, comparamos y no os podéis imaginar la de dinero que Cogersa ha desaprovechado desde 1985.Recientemente apareció en prensa Santiago Fernández (gerente) planteándose, en el caso de que no se construyera la incineradora, si Cogersa tendría sentido. Consorcios como Aragón, Navarra, La Rioja, toda Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia, etc deben desaparecer y abandonar todo tipo de inversión actual dirigida a nuevas tecnologías para futuros proyectos de valorización no energética de los RSU. Hoy en día, existen nuevas tecnologías capaces de reciclar el 70%.
Esta semana en Expobioenergia-Valladolid vereis numerosas empresas nacionales y Extranjeras del sector de la valorización energética (no incineración) interesadísimos en participar de proyectos en Asturias. Y por que no se hacen?, pues no son rentables para Cogersa. No genera beneficio económico, solo genera beneficio ambiental y social.
Cogersa empieza la casa por el tejado. Primero construye la macroincineradora, quema todo lo que puede para rentabilizarla al año y luego lo que sobra lo recicla. Cuando debe ser al revés. Como nos puede decir un Consejero de Medio Ambiente y un Gerente del Consorcio, que la incineradora es para acabar con lo que no se puede reciclar, por eso hay que construir para 450.000tm/año. Como sabe lo que no se puede reciclar si apenas se recicla!.

Esto clama al cielo. Somos la risión de los consorcios de España. Por menos, ya habrían dimitido en muchos lugares.
En fin. No aprenderemos jamás.
Gracias.
Angel.

2 comentarios:

Olga dijo...

Todavía hay quien ve en colocarnos una incineradora una solución a los problemas laborales, quien cree que va a trabajar allí la mitad de los parados de Asturias, la otra mitad se colocarán en Aboño (por los efectos de El Musel). Si para colocar a cuatro que son los que van tirar la basura al horno van a hacer que el resto estemos sufriendo las consecuencias... Esto es, sirva como ejemplo, como justificar la producción y venta de droga porque da empleo y dinero a unos cuantos. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias a Cogersa y al voto de los concejos, hemos perdido de crear entre 1000 y 1500 empleos directos y estables con un proyecto de reciclaje que ya se usa en otros paises y que efectivamente consigue tasas de hasta el 85% del reciclaje cuando aqui estamos en el 9%. Esto es un engaño total y absoluto a toda asturias. Si quereis ver la verdad http://basuraceroasturias.xp3.biz

Todo esto se silencia, y en la epoca de paro que vivimos rechazar mas de 1000 empleos deberia ser para destituir inmediatamente a esos politicos por irresponsables