viernes, 29 de octubre de 2010

La playa de Palmera de Candás precisa de 40.000 metros cúbicos de arena

PLAYA PALMERA Foto: Asociación Vecinal de Candás

P. G.-PUMARINO El ComercioLa ampliación de la playa de Palmera hasta el pedrero conocido como el Conexal precisa de un aporte de arena de 40.000 metros cúbicos. Así lo explicó el alcalde, Ángel Riego, a preguntas del grupo del PP en la sesión plenaria celebrada anteayer. El motivo de la consulta de los populares fue la de conocer si el gobierno disponía de información sobre las inversiones comprometidas por el Estado en Carreño.

Riego adelantó que el proyecto de ampliación y regeneración del arenal situado entre la costa de Candás y Perlora está en fase de tramitación por parte de la Demarcación de Costas de Asturias. La actuación conlleva otra serie de obras paralelas destinadas a asegurar la plataforma de arena de los efectos de las mareas.

El proyecto, muy demandado por los vecinos de la zona, consiste en regenerar el actual arenal y ampliarlo hasta la zona conocida como el Conexal en las inmediaciones de la pequeña península de Perán, en Perlora. Con esta actuación, se lograría triplicar la superficie de la playa. Para ello, se llevaría a cabo el bombeo de una cantidad de arena con el espesor necesario para cubrir el pedrero. En los últimos estudios técnicos efectuados en la zona encargados por Costas, se eliminó la necesidad de construir una escollera de contención partiendo del dique existente en Palmera.

Respecto a los aportes de arena, ésta procederá de las obras de ampliación de El Musel y también de otros puntos próximos a la costa. Por esta razón, el interés de este proyecto guarda un paralelismo con los que están planeados en la actualidad en las playas de San Lorenzo, en Gijón y Salinas, en Castrillón.

Paseo marítimo. Para los populares, el aprovechamiento de estos trabajos de relleno de los arenales muy bien podrían emplearse en la playa de Palmera, dado que los aportes proceden del mismo banco de donde, en principio, se había barajado para aportar arena a la concha de San Lorenzo.

De igual manera, el PP también solicitó al alcalde información sobre la situación de la segunda fase del proyecto del acondicionamiento del paseo marítimo al no figurar esta inversión en los Presupuestos Generales del Estado. El regidor carreñense invitó a los populares a que se dirigieran a la Demarcación de Costas para obtener la respuesta que precisan: «La primera fase del proyecto del paseo tampoco figuraba en los presupuestos estatales y, sin embargo, se hizo», remarcó Ángel Riego.

No hay comentarios: