lunes, 17 de enero de 2011

Construcción de un nuevo acceso a El Musel por Aboño

PLAZA DE LA BARAGAÑA EN CANDAS Foto: A.VV. de Candás-12 de marzo 2005
MANIFESTACIÓN EN CANDÁS (12 DE MARZO DE 2005, PLAZA LA BARAGAÑA) CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOVÍA DE ACCESO A EL MUSEL POR CARREÑO.

21 DE DICIEMBRE DE 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino autorizó la construcción de un acceso al puerto de El Musel a través de Aboño, en Carreño. La autorización de las obras se hizo efectiva, con la publicación en el «Boletín Oficial PINCHE del Estado» - BOE de la evaluación de impacto ambiental del acceso.

12 DE MARZO DE 2005
Los vecinos y vecinas de Carreño se manifiestan contra la construcción de una autovia de acceso al Musel por Carreño. El Ayuntamiento de Carreño se posiciona en contra de este trazado. La Corporación de Gijón defiende el trazado por Carreño.

29 DE MARZO DE 2005
El Principado y los Ayuntamientos de Gijón y Carreño
zanjaron la polémica sobre los accesos a El Musel y la interconexión de los puertos de Gijón y Avilés así como la comunicación con la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) con la presentación de un estudio. La propuesta prevé dos nuevos viales por Jove y Aboño conectados por autovía, la AS-19 (Gijón-Avilés), que se desdoblará desde la actual salida de la ronda sur por Tremañes (Lloreda) hasta el enlace de El Empalme.

19 DE DICIEMBRE DE 2005
Intervención del Presidente del Principado en la firma del protocolo de construcción de los accesos al puerto de El Musel:

"...Cada uno de los enlaces que hoy rubricamos en este protocolo posee una especial relevancia y una influencia específica en el entorno del puerto, de la ciudad y el municipio de Gijón, y del vecino municipio de Carreño.

Uno de los accesos terrestres, llamado vial de Jove, comunicará la terminal de Mercancía General con la red de autovías. Este acceso será exclusivo para el Puerto y estará destinado fundamentalmente a lo que se conoce como “tráficos limpios”. Para permitir este acceso directo al puerto para camiones, en la zona urbana, se diseñará una calzada que discurrirá en túnel artificial sobre el que se construirá un gran bulevar que remodelará y modernizará urbanísticamente una importante zona de la ciudad. Los tramos a cielo abierto serán los necesarios para la ventilación y para construir las salidas de emergencia.

El segundo de los accesos terrestres, llamado vial de Aboño, debe comunicar la futura terminal de gráneles sólidos, también con la red de autovías. Esta vía discurrirá por el valle de Aboño. Se prevé una conexión entre el Puerto de El Musel y la A-8 a la altura de la Lloreda. Esto se hará mediante dos actuaciones: la conexión entre la A-8 y el Empalme, en Carreño, por medio de un tramo de autovía –con un enlace intermedio en la Peñona- y entre ese punto del Empalme y el Puerto con un vial con características de carretera convencional. Por lo tanto, para interconectar zona logística y puerto se utilizará la infraestructura antes referida por el valle de Aboño, por lo que se construirá un enlace entre la ZALIA y la Peñona. La conexión con la red de carreteras del Estado se hará
a través del enlace del Montico, situado en la autovía A-8..."
Intervención completa DESCARGAR AQUI

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LA SOLUCION ACORDADA...

¿Despeja las incertidumbres del concejo de Carreño sobre la afección de los accesos a El Musel, sobre zonas como el Valle de Carreño y Guimarán...?

¿
Se rechaza la conexión directa con autovía (desdoble AS-19) con Tabaza...?

Interrogantes que es necesario aclarar, e informar a los ciudadanos de Carreño, tanto por la administración Regional como por nuestro Ayuntamiento de Carreño

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