viernes, 23 de diciembre de 2011

PSOE y PP acuerdan no recurrir la sentencia que anula la incineradora

..............INCINERADORA DE RESIDUOS Foto: Archivo A.VV. de Candás
El horno sólo saldrá adelante si así lo exige el futuro plan de residuos. Cogersa buscará otra solución al colapso del vertedero.

La Comisión Delegada de Cogersa aprobó ayer aquietarse ante la sentencia que da por nulos los trámites seguidos para dotarse de una incineradora. PSOE y PP fueron las formaciones que impulsaron el año pasado la contratación del horno pero ayer y a la vista de lo contundente de la resolución judicial, acordaron que el consorcio desista de recurrir la misma.

Ambas formaciones tienen la mayoría de control en la comisión y su decisión en este punto resulta por tanto determinante.

El razonamiento seguido por el magistrado-juez subraya que por encima de Cogersa está el plan autonómico de residuos. La norma actual data del año 2000 y no contempla la incineración. Mientras esto sea así, el consorcio debe someterse a los límites del plan y no puede encargar una incineradora. 

Tras analizar la cuestión, los miembros de la Comisión Delegada se congratularon «ante la inmediata contratación por parte del Gobierno autonómico de la asistencia técnica para redactar» un nuevo plan de residuos que regule el uso de la combustión de basuras. 

Como consecuencia de la sentencia, el órgano rector de Cogersa acordó que, una vez ésta adquiera firmeza a principios de enero, procederá a dejar sin efecto el expediente abierto para contratar la obra y la asistencia técnica de la incineradora. 

Este paso atrás obligará al consorcio a negociar compensaciones con las empresas afectadas. La situación conlleva además la necesidad de buscar una nueva solución al colapso del vertedero central, que los técnicos esperan para 2015.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios: