viernes, 8 de abril de 2011

UCE-Asturias denuncia malas prácticas de las aseguradoras en seguros por desempleo

..............FOTO: Archivo A.VV. de Candás
El marco actual de crisis económica está motivando el aumento de las contrataciones de seguros de protección de pagos, bien ligados a un préstamos personal o hipotecario, o de forma independiente, y que ofrecen entidades como Alico (American Life Insurance), o Cardiff, y de las que UCE esta recibiendo muchas quejas, siendo la causas más habituales las que se refieren al desacuerdo con la indemnización, retraso en la ejecución de la póliza, información insuficiente o incorrecta.

Estas pólizas permiten hacer frente a los pagos mensuales por ejemplo de la hipoteca, en las cuantías y durante los períodos establecidos en el contrato, que suele alcanzar un mínimo de 12 meses mientras dura la situación de desempleo o incapacidad, a cambio del pago de una prima que oscila entre los 300 y los 600€.

Sin embargo, muchos de los consumidores desconocen por ejemplo que para disfrutar de la cobertura de desempleo han de tratarse de trabajadores indefinidos, condición que en muchos casos ni siquiera reúnen en el momento de contratación de la póliza, o que las coberturas son alternativas dependiendo de cuál sea la situación laboral del asegurado, además de la existencia de períodos de carencia.

Por todo lo anterior, la UCE hace las siguientes RECOMENDACIONES:

- Antes de contratar una póliza de protección de pagos, es necesario analizar las condiciones que se ha de reunir para poder disfrutar de las coberturas, además de los períodos de carencia u otro tipo de limitaciones que pueda contener el seguro.

- Cualquier comunicación o documentación que remita al Seguro, hágala por escrito y de manera que quede constancia de su recepción, esto le permitirá denunciar la desidia del seguro en la tramitación del siniestro.

- El plazo de la compañía para abonar la indemnización es de cuarenta días. Si se retrasa el pago de la indemnización más de tres meses se puede pedir intereses por el tiempo transcurrido.

FUENTE ORIGINAL: UCE-Asturias

No hay comentarios: