PSOE y el PP han tardado apenas 48 horas en decidir la modificación de un artículo de la Constitutción para establecer un tope al déficit del Estado, sin embargo, ambas fuerzas política llevan dos años demorando el debate sobre la modificación de la ley hipotecaria.
Modificación que permitiría introducir figuras jurídicas como la dación en pago (entrega de la vivienda para saldar una deuda hipotecaria). Una vez más los políticos demuestran su alejamiento de los ciudadanos y sus necesidades.
Desde 2007, 400.000 familias en España y más de 3.600 en Asturias han perdido su vivienda después de que su banco que les diera el 120% del valor de tasación de la vivienda. La ejecución de la hipoteca permite al banco abonar 50% de tasación y quedarse con la titularidad de la vivienda, para seguir reclamando el resto el crédito al antiguo propietario o a los avalistas.
Tanto PSOE como PP han impedido durante dos años que el Parlamento español discuta esta situación de indefensión de los ciudadanos y menos aún que se modifique la legislación hipotecaria.
De este modo podría aprobarse la dación en pago, al igual que sucede en otros países del entorno europeo, y poner fin a esta injusticia que esta abocando a la exclusión social a cientos de familias totalmente indefensas.
FUENTE: Uce-Asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario