El Ayuntamiento de Carreño levantó la prohibición de baño en la zona de la playa de Xivares, cerrada el miércoles 31 de agosto por el vertido de aguas fecales en el arenal, a causa de un nuevo fallo en la estación de bombeo cercana a la playa.
Al fin parece que nuestra opinión y demanda sobre la necesidad de adoptar medidas técnicas para resolver el problema se llevará a cabo en esta instalación.
"Los vertidos de aguas fecales no son la consecuencia de "una avería imprevista o puntual", se producen por el desborde de la estación de bombeo, problema que existe desde la instalación de la misma. Lamentablemente hay cosas que no van y la sala de bombeo de Xivares no funciona desde hace muchísimo tiempo. No se trata de un fallo en la misma sino de un problema estructural (aliviadero) que o se resuelve con "una medida técnica" o la situación se repetirá."
..............TRABAJOS DE LA EMA EN ESTACIÓN DE BOMBEO - Foto: A.VV. de Candás 2 agosto 2011 Las actuaciones por parte de la Empresa Municipal de Aguas, EMA comenzaron hoy 2 de septiembre.
Actuaciones previstas por el Ayuntamiento:
"Según indicó la concejala de Medio Ambiente (a los medios de comunicación) Cecilia Tascón, la próxima semana se acometerán una serie de mejoras en toda la infraestructura en torno al aliviadero para evitar que los vertidos se reproduzcan en el futuro".
"El Consistorio carreñense ha solicitado una reunión con la E.M.A y la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias. El Consistorio quiere que se lleven a cabo una serie de obras para garantizar el uso de la instalación. En la reunión, fijada para el próximo miércoles, se propondrá reemplazar la actual tubería que sirve como aliviadero en la zona de Xivares y abordar otros trabajos que precisa la red."
Bueno.., esperamos que del coste de estas actuaciones no tengamos que hacernos cargo los vecinos y vecinas de Carreño y que se repercutan en la EMA y/o en la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, responsables de las instalaciones.
Decimos lo de "no hacernos cargo los vecinos y vecinas de Carreño" ya que el Canon de Saneamiento que pagamos (que ha sufrido un importante incremento) va a un fondo solidario, administrado por la Junta de Saneamiento del Principado, destinado a mantenimiento e instalación de infraestructuras de saneamientos en Asturias.
Y también habrá que solicitar responsabilidades económicas a EMA por estas averias. Una empresa a la que se le vienen exigiendo soluciones y lleva años sin llevarlas a cabo.
Entrada relacionada:
Recogido en prensa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario