domingo, 9 de noviembre de 2014

A Candás sólo le queda Palmera para el baño

ARENALES DE LA PREGONA Y PALMERA Fotos Félix y Asociación Vecinal de Candás
Los vecinos piden recuperar las playas de La Pregona, declarada zona portuaria, y Rebolleres, que lleva años sepultada por un desprendimiento

Lne.es » Centro.  A Candás sólo le queda una playa, la de Palmera, y eso que hace unos años presumía de tener hasta tres. La Pregona, que fue durante décadas uno de los arenales más concurridos del concejo por su céntrica ubicación, fue declarada en 2007 espacio portuario. 

Hoy, además, es víctima de la contaminación; vecinos y ecologistas han denunciado en repetidas ocasiones los vertidos de aguas fecales que en este espacio natural se producen en días de fuertes lluvias. Por su parte, la playa de Rebolleres, ubicada en el barrio de San Antonio, continúa abandonada, cuatro años después de sufrir un argayo que sepultó todo su encanto.
LA PLAYA DE LA PREGONA Foto: Felix año1982
Echando la vista atrás, los vecinos exigen ahora reabrir el debate sobre la necesidad de recuperar los dos arenales dañados o, en todo caso, acondicionar una nueva zona de baño en la villa. La petición responde a que la playa Palmera se queda pequeña en los meses de temporada estival. A los más de 5.000 habitantes que tiene Candás hay que sumar el creciente número de veraneantes y turistas que eligen la capital de Carreño para disfrutar de sus vacaciones.

En todo caso, la polémica no es nueva. En 2009, después de que el Principado decretase que la playa de La Pregona dejaba de serlo y pasaba a convertirse en zona portuaria, los vecinos, entonces también respaldados por el Ayuntamiento de Carreño y por la Demarcación de Costas, solicitaban la ampliación de Palmera, apoyándose en la ley de Costas, que dice que cuando se elimina un arenal, es obligación regenerar otro en sus inmediaciones. 
PLAYA DE REBOLLERES SEPULTADA Foto: Asociación Vecinal de Candás junio de 2010
El proyecto, elaborado por la Universidad de Cantabria, planteaba transformar en playa el pedrero situado entre Candás (la zona de casetas) y El Conexal, en Perlora, de forma que Palmera triplicaría su zona apta para el baño. Sin embargo, ese proyecto no se llegó a materializar nunca.

La Dirección General de Puertos rechazó el plan en marzo de 2010, alegando que las obras generarían más problemas de calado en el puerto. Ahí acabo el asunto, hasta hoy. Los vecinos afirman que la Administración todavía les debe una playa. "Siempre defendimos que Palmera no tendría futuro sin una ampliación. 

No obstante, somos conscientes de las dificultades económicas que hay ahora, por eso pedimos sólo que se cuide lo que tenemos", dice Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos.  Se refiere a los arenales de La Pregona y Rebolleres. "No entendemos por qué La Pregona fue declarada espacio portuario si no se utiliza para ese fin. La playa ahí está, igual que siempre, pero no podemos usarla. Y mientras, Rebolleres sigue abandonada; es una pena", sentencia.

No hay comentarios: