domingo, 19 de abril de 2015

Sobre la construcción del punto limpio en las instalaciones deportivas de "La Mata" en Candás

ZONA DE INSTALACIÓN PUNTO LIMPIO Foto: Asociación Vecinal de Candás
ESTE SÁBADO 18 DE ABRIL APARECÍA ESTA NOTICIA EN LA PRENSA:
  • La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, ha aprobado la licitación del contrato de construcción del punto limpio de Candás.
  • El nuevo equipamiento para la recepción de residuos especiales del hogar -potencialmente tóxicos y voluminosos- se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento en las inmediaciones del tanatorio de La Cruz y de las instalaciones deportivas de La Mata

INFOGRAFÍA DEL PROYECTO DE PUNTO LIMPIO Reproducción: P. G.-P.
DIVERSOS COLECTIVOS, USUARIOS DE LAS INSTALACIONES DE LA MATA, Y GRUPOS POLÍTICOS SE POSICIONARON EN CONTRA DE ESTA UBICACIÓN EN UNA ZONA DEPORTIVA
  • LA ASOCIACIÓN VECINAL DE CANDÁS (EL 26 DE OCTUBRE DE 2010) HICIMOS USO DE LA FASE DE ALEGACIONES (EN LA CESIÓN DE LOS TERRENOS DE "LA MATA" A COGERSA) SOLICITANDO LA ANULACIÓN DEL EXPEDIENTE Y PIDIENDO OTRAS ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN. ALEGACIONES DESESTIMADAS
  • EL CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y COGERSA (APROBADO POR DECRETO DE LA ALCALDÍA EN JULIO DE 2013) REFRENDA LA INSTALACIÓN DEL PUNTO LIMPIO EN LA ZONA DEPORTIVAS DE "LA MATA".
EL DIARO LA NUEVA ESPAÑA RECOGÍA EN UNA CRÓNICA DE BRAULIO FERNÁNDEZ LAS RAZONES DE NUESTRO DESACUERDO CON EL LUGAR ELEGIDO PARA ESTA INSTALACIÓN DEL PUNTO LIMPIO:

LNE. es » CENTRO, JULIO DE 2013: El primer punto limpio de Candás, una instalación reclamada por los vecinos desde hace ya una década, está a punto de materializarse, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Carreño y el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa). Sin embargo, la alegría no es completa para los vecinos, que se muestran sorprendidos a la vez que enfadados por la ubicación elegida para su construcción, justo al lado de las instalaciones deportivas de La Mata y en unos terrenos que marcan el comienzo de la expansión del casco urbano de Candás.

Y eso que hablamos de una de las grandes y más viejas reclamaciones de la Asociación Vecinal. «Estamos en desacuerdo con la ubicación del punto limpio», sentencia el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández, cuyo colectivo ya presentó una protesta formal hace dos años, cuando el gobierno manifestó su voluntad de ceder los terrenos que ahora ocupa un campo de hierba de entrenamiento para el futuro reciclado de basuras.

«Esta instalación, que es muy deseada, va a cortar de raíz el desarrollo de las instalaciones deportivas, no ya por su propia construcción, también por el tráfico de camiones y otros vehículos que va a generar», explica Fernández.

Pero no solo eso. El punto limpio también supondrá, a más largo plazo, un agujero negro en el casco urbano de Candás. «Al final quedará un punto limpio en el centro de la villa, ya que el desarrollo urbano del pueblo se ha fijado hacia El Regueral en el futuro», señala Fernández. Eso supone que «la instalación podría verse rodeada ya no por unas pistas deportivas, sino por jardines, parques infantiles y pisos residenciales».

Es por todo ello que numerosos vecinos canalizaron sus quejas a través de la asociación, pidiendo que se revirtiese la decisión de construir en La Mata el punto de Cogersa. Algo que ya no será posible una vez una resolución de Alcaldía ha cerrado el acuerdo entre las partes, y Cogersa ya ha reservado en su presupuesto anual 600.000 euros para llevar a cabo la instalación.

A pesar de ello, y ante las críticas de quienes no veían otra ubicación posible, los vecinos habían planteado varias alternativas. «Tenemos suficientes polígonos industriales en Carreño, y un punto limpio es un lugar al que, por el tipo de residuos que se depositan, vas en un vehículo, lo que desmonta la teoría municipal de querer hacerlo en un sitio cercano para el pueblo», dicen desde la asociación de vecinal de Candás. Lne.es » Centro.

No hay comentarios: