jueves, 11 de junio de 2015

Plan de accesibilidad de Candás


Los Planes de Accesibilidad tienen como objeto hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. Definen, evalúan y proponen actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:

  • Los espacios de uso público, como las calles, plazas, parques, etc.
  • Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.
  • Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil
  • Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la Web municipal
  • Los servicios públicos.
El Ayuntamiento de Carreño ha licitado la elaboración de un Plan de Accesibilidad, inicialmente para el núcleo urbano de Candás, y será la Asociación de Lesionados y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) quien lo pondrá en marcha.

Ayer asistimos, en el Edificio Polivalente de Candás, a la presentación oficial de la primera fase del Plan, en la que se va a llevar a cabo la recogida de información a través de una encuesta a disposición de los ciudadanos, que servirá como análisis de la problemática y diagnóstico de la situación de accesibilidad de Candás, actuación que permitirá la puesta en marcha de las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico.

El Plan contempla la participación activa de las diferentes áreas municipales, entidades asociativas y ciudadanía en general y está previsto en una fase posterior, la creación de una Comisión de Accesibilidad Municipal.

Felicitamos la elaboración de este Plan, que promueve mecanismos de participación social e impulsa actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y en general a toda la población.

No hay comentarios: