Los Planes de Accesibilidad tienen como objeto hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. Definen, evalúan y proponen actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en:
- Los espacios de uso público, como las calles, plazas, parques, etc.
- Los edificios públicos, tales como equipamientos culturales, administrativos, sanitarios, docentes, etc.
- Los elementos de una cadena de transportes, desde las paradas y estaciones hasta el material móvil
- Los sistemas de comunicación públicos, haciendo énfasis en los aspectos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la Web municipal
- Los servicios públicos.
El Ayuntamiento de Carreño ha licitado la elaboración de un Plan de Accesibilidad, inicialmente para el núcleo urbano de Candás, y será la Asociación de Lesionados y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) quien lo pondrá en marcha.
Ayer asistimos, en el Edificio Polivalente de Candás, a la presentación oficial de la primera fase del Plan, en la que se va a llevar a cabo la recogida de información a través de una encuesta a disposición de los ciudadanos, que servirá como análisis de la problemática y diagnóstico de la situación de accesibilidad de Candás, actuación que permitirá la puesta en marcha de las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico.
El Plan contempla la participación activa de las diferentes áreas municipales, entidades asociativas y ciudadanía en general y está previsto en una fase posterior, la creación de una Comisión de Accesibilidad Municipal.
Felicitamos la elaboración de este Plan, que promueve mecanismos de participación social e impulsa actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y en general a toda la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario