martes, 15 de septiembre de 2015

Nuestro tren ( Y que no nos falte)

TREN DE VIAJEROS DEL CARREÑO EN EL REGUERAL FOTO: Cedida del álbum de Ignacio Älvarez Monjrdín
Sabíais que el Principado de Asturias encabeza la oferta de kilómetros de ferrocarril por habitante en todo el Estado Español? Es uno de los datos que se leen en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias ( PIMA 2015-2030), mediante el cual el Gobierno del Principado de Asturias propone al Estado, entre otras cuestiones, una reorganización de la red ferroviaria de cercanías, con el fin de aumentar el número de usuarios que utilizan este medio de transporte.

Analiza el Plan la escasa demanda de viajeros, concluyendo que las causas se encuentran en las escasas inversiones, en las décadas pasadas, en el mantenimiento y la conservación de infraestructuras-  hasta ahí totalmente de acuerdo- pero también en el excesivo tiempo de viaje respecto a otros medios de transporte, como el autobús y en la existencia de apeaderos y estaciones de baja demanda, que inciden negativamente en los tiempos de viaje, sin incrementar el número de usuarios.

Resulta curioso que se ponga al mismo nivel ( en cuanto a la casuística de la baja demanda), la  duración del tiempo de viaje y su perdida en las paradas con escaso movimiento, con la existencia de unas infraestructuras obsoletas que carecen de mantenimiento básico( de resultas del cual se producen averías constantes) y con  la eliminación sistemática de personal de atención directa al viajero, tanto en estaciones como en los propios trenes, hecho que genera tal  falta de calidad en el servicio que por sí solo explica la huida de los potenciales viajeros.

Veamos la línea de cercanías de FEVE que atraviesa nuestro concejo, la F4, Gijón-Cudillero. Con 64,28 Kms de longitud, tiene dos tipos de servicios: los que hacen el trayecto completo, desde Gijón hasta Cudillero, con paradas en todas las estaciones y apeaderos y con una frecuencia horaria, y los semidirectos, que van de Gijón a Aviles, con paradas aleatorias y que solo tiene una diferencia  de cuatro minutos en la llegada a Aviles, con respecto a la  anterior.

La propuesta de actuaciones del Plan para mejorar la F4 pasa por aumentar los servicios semidirectos, con eliminación de paradas intermedias, aumentando su frecuencia en horas punta ( de 7 a 10h, de 13 a 16 h y de 18 21 h) y respecto a la mejora de la infraestructura, plantean duplicar la vía en el tramo Gijón-Aviles.

Ante esto, se nos plantean varios interrogantes, a saber:  una diferencia de cuatro minutos puede  justificar la  condena al aislamiento de  los vecinos de Zanzabornín y  el Regueral, teniendo en cuenta que el tren es su único medio de transporte público?.  Si la duplicación de vías solventaría las largas paradas a la espera del otro convoy, porque se suprimió  hace escasos meses la doble vía que había en el apeadero de Aviles, argumentando su mal estado y su escasa operatividad?.

El Plan fue aprobado por la CUOTA y salió a información pública en febrero de este año, siendo enviado a todos los Ayuntamientos. ¿HUBO PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO, TENIENDO EN CUENTA LOS GRAVES PERJUICIOS QUE CAUSARÍA A MUCHOS VECINOS DE LA ZONA RURAL..?


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