lunes, 7 de marzo de 2011

Recordando nuestro patrimonio ... "LOS FAROS"

Su imagen alta sobre la Peña de los Ángeles ha quedado como la evocación de una luz antigua. Como de un fuego de aceite de ballena alumbrando a las traineras en una mar, muchas veces, tenebrosa y llena de congojas. Torre de ensueño, ahora, ¡que hermosa, triste y muerta es a un tiempo.

Después, a lo largo del tiempo, he ido muchas veces a subir (sin atreverme a hacerlo), esa escalera herrumbrosa y pobre sin otra luz cenital que la de su propia soledad. Entonces recordaba los días de agua y sol por aquella bahía con su pequeña playa de olas indolentes, con su mar de murmullos rompiendo sobre el taller de Luis, con su brisas musicales que llegaban hasta el barrio desierto y pobre de la Cuesta.

Y la Farola, mástil ferroso teñido con un sol histérico a la vera de nuestro pasar, sigue muriendo lentamente, toda desnuda, con su balcón apagado de luces y de sueños, mirando el desierto de una mar alumbrada desde el Cuirnu, ahora para nadie.

LOS FAROS DE CANDÁS

..............FOTO: A.VV. de Candás.

LA FAROLA

"..Un día, salí al cielo subiendo hasta ese balcón de mar y playa, y aguardé el dulce anochecer con sus estrellas. La mar, abajo, lamía suavemente aquella peña como queriendo socavarla.."


Aportación literaria: José Marcelino García. FUENTE: Libro "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: