sábado, 26 de marzo de 2011

El mural de la salve marinera de Alfredo Menéndez... ¡DEBE PERMANECER!

............ muralMURAL DE ALFREDO FOTO: A.VV. de Candás
"..Rostros que nos hacen sentir el Candás de nuestros amores y nuestras tristezas.."

Meses atrás nuestra Asociación denunciaba el mal estado del mural "Centenario de la Salve", del pintor candasín Alfredo Menéndez, y solicitamos su restauración.

En aquel momento la concejalía de cultura se comprometió a atender esta petición y se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que ya había solicitado la restauración al autor.Surge entonces un conflicto, entre el autor del mural y el Ayuntamiento, que parece abocado a la desaparición del mismo. 

Razones aparte, de unos y otros, hemos mantenido que la conservación de "nuestro patrimonio" no puede estar sujeta a actitudes o voluntades personales. Quedamos entonces a la espera de esta restauración.

EL MURAL DEBE PERMANECER Y DEBE SER MANTENIDO POR LO QUE REPRESENTA:

  • Hoy hay tecnología suficiente para recuperarlo y es necesario que se haga, puesto que el mural de la Salve Marinera forma parte de nuestra historia.
  • Es patrimonio de Candás y obra de un artista local como es Alfredo Menéndez.
  • Su restauración es una exigencia, aunque sea por respeto a quien lo hizo, sería un dinero bien gastado.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Carreño, se movilizó con urgencia para que se arreglase "el toro de Osborne" en Tabaza (que no representa absolutamente nada para asturianos y carreñenses) cuando lo dañó un temporal; pero por esta obra que representa nuestra cultura y nuestra historia no se ve el mismo entusiasmo y compromiso.
Recogido en prensa
Tradición a favor del mural de la salve.
  • Entrada reeditada, publicada 10 de febrero 2011
Con la reedición de esta entrada, queremos mostrar nuestra satisfacción porque la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Carreño haya acordado la recuperación de este mural, escena típica de la Pascua candasina, que se inauguró con motivo de su centenario.

Razones aparte, de unos u otros, la conservación de "nuestro patrimonio" no puede estar sujeta a actitudes o voluntades personales.


Recogido en prensa:

El mural de la Salve del Paseín de Candás será pintado de nuevo.
Menéndez: Mi deseo es que se raspe el mural de la Salve
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy bueno que la asociación de vecinos se preocupe y luche por los murales. Hay que defender aquellas cosas que nos hace singulares.

Escaramujo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con esta asociación en que se debe restaurarse el Mural de la Salve, como parte de nuestro patrimonio artístico y cultural. Esta responsabilidad debe recaer en la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, como tutora de nuestro patrimonio artístico.
Por otra parte, no entiendo muy bien los motivos que se quieren argumentar para justificar el actual estado de este mural. Se alude al "poco civismo de los ciudadanos candasinos" en algún medio, como causa principal del deterioro de dicho mural.
Yo como vecino de este pueblo, paseo por la zona, y nunca me toco ver a niños dando balonazos, ni orinando el mural y mucho menos vehículos embistiendo la pared. Me parece injusto que se generalice un comportamiento posiblemente puntual, a todo un pueblo (sobre todo a los más pequeños) y se deje de lado las causas reales de dicho deterioro. Creo que los vecinos de este pueblo se merecen un trato más justo, y que se respete su integridad moral.

Olga dijo...

Pienso que solucionar este problema falta voluntad por parte de la concejalía de cultura. Las filtraciones (que alguna vez se argumentaron) pueden solucionarse, se puede poner una protección para que no se acerquen los coches, y yo nunca ví a ningún niño tirando balonazos contra el mural, no es una zona de juego, dudo que esto sea cierto, más bien me parece una simple y mala disculpa. Gracias

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en Escaramujo en que en ciertos medios se le está haciendo una publicidad muy negativa a los vecinos de este pueblo. Pudimos leer hace unas semanas como desde Cogersa se nos acusaba de ladrones de cubos cuando el deterioro está claro que viene por el uso cotidiano y el maltrato que hacen los propios trabajadores. Incluso se comentaba que los veraneantes estaban implicados en la trama "roba-cubos". Me uno a la petición de que se respete el honor y el buen nombre de los vecinos.