jueves, 3 de marzo de 2011

Incapaces de entender el cambio de modelo de gestión de los residuos municipales

..........INCINERADORA DE RESIDUOS:Foto: Archivo A.VV. de Candás En el sector de la gestión y tratamiento de residuos, ya se comenta hacia donde apunta la adjudicación de la incineradora. Recientemente, Cogersa anunció las 4 empresas autorizadas a participar en la fase final del concurso.

Una de ellas, esta formada por Fcc-Urbaser-Tsk- SEDES. FCC-URBASER ya son UTE en varias poblaciones en España, bajo la denominación Legio VII. Esta ute, es propietaria, solo en León (muy cerca) de más de 500.000tm de Rsu (eso que se sepan) empaquetadas y almacenadas en gigantescos vertederos privados y sin tratar!, a la espera de encontrarles una solución rentable. A buen entendedor, pocas palabras bastan...

En los últimos años, Asturias ha sido incapaz de realizar un giro de 180 grados en las políticas de residuos. Hemos vivido un estancamiento y hemos sido incapaces de entender el cambio de modelo de gestión de los residuos municipales así como el cambio en los hábitos de comportamiento de la sociedad y todo ello, gracias a la incompetencia de las administraciones como a la desconfianza de los ciudadanos en las mismas.

Nuestra región, a través de su consejería de M.A, y del consorcio para la gestión de los residuos (COGERSA), ha sido incapaz de generar complicidades a todos los niveles para hacer posible lo que hoy es una realidad en muchos países de la UE y en consonancia con la Directiva Marco de la Unión Europea en materia de gestión de residuos: "el residuo no se debe tratar como un resto, sino como un recurso". Un recurso que puede ser un importantísimo motor socioeconómico.

El máximo exponente de esta incapacidad de adaptación, de este atascamiento y de esta renuncia al nuevo modelo de gestión, es la apuesta rotunda por la Incineradora de residuos. La directiva Europea, es muy clara y expone;
"SOLAMENTE SE ELIMINARAN POR INCINERACIÓN LOS RSU NO SUSCEPTIBLES DE NINGÚN OTRO TIPO DE TRATAMIENTO Y QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE UN PROCESO PREVIO DE TRATAMIENTO".

Y yo pregunto ¿ los Ayuntamientos, como miembros de COGERSA, vamos a ser cómplices de una ilegalidad y atentado al medio ambiente?... ¿Y los ciudadanos?...
Un saludo
Ángel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es incrible. Alucinante. Y no somos capaces ni de pedir la dimision a los responsables de cogersa. A dode vamos a parar así. Opinion muy interesante la de Angel, anteriormente ya publico varios comentarios al respecto y al parecer muy acertados. Lastima de politiCO2. Nos la estan metiendo hasta el fondo.

Olga dijo...

Hace poco pensaba que la incineradora era la consecuencia de una mala gestión de COGERSA, hoy pienso que, tal vez, esta mala gestión ha sido intencionada para que algunos saquen provecho de las basuras de otros y no por REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.