jueves, 30 de diciembre de 2010

UCE-Asturias pide sanciones para las eléctricas por fijar los precios según la energía más cara

FOTO: Archivo A.VV. de Candás
La Unión de Consumidores de Asturias-UCE exigirá a las Comisiones Nacionales de la Energía y de la Competencia que abran expedientes sancionadores a las compañías eléctricas por fijar sus precios a partir de la energía más cara que producen y no con la media de lo que les cuesta toda la que generan por distintas fuentes.

Todas las energías que se ponen en el sistema se cobran al coste de la más cara, la producida por el carbón y el gas, en lugar de utilizar la media del coste energético para estipular el precio final que deberán pagar los consumidores. Este sistema de fijación de precios resulta «increíblemente beneficioso» para las eléctricas y «perjudica claramente» al consumidor.

A esta situación se debe el denominado «déficit tarifario», creado de forma artificial por el gobierno de Aznar y ratificado por el de Zapatero, con el único fin de favorecer el cartel del mercado eléctrico. «El gobierno siempre ha estado al servicio de las compañías eléctricas», por lo que ahora sólo cabe recurrir a las Comisiones Nacionales de la Competencia y de la Energía.

En este contexto, Dacio Alonso, Presidente de la UCE, ha afirmado que la liberalización del sector eléctrico «no existe», ya que es el «cartel» de las compañías el que fija el precio. En este sentido, el consumidor no obtiene ningún beneficio al cambiarse de compañía, ya que la diferencia en las tarifas entre unas y otras eléctricas es de tres euros.

Además, este sector es el que más reclamaciones acumula según la UCE Asturias, que ha cifrado en un diez por ciento los usuarios que todavía no han recibido su factura eléctrica en el último año. Más aún, se están cometiendo «delitos» en el sector, como falsificar firmas de consumidores para cambiarlos de compañía o hacer contratos a personas recientemente fallecidas.

FUENTE: UCE-ASTURIAS

No hay comentarios: