jueves, 17 de enero de 2013

LA JUEZA SEGUIRÁ INVESTIGANDO EL VERTIDO DE ABOÑO

............PROTESTA  CONTRA LOS VERTIDO DEL GALIPOTE . Foto: A. VV. de Candás 8 julio 2012
La jueza de Instrucción número 1 de Gijón ha rechazado la petición de la Fiscalía de sobreseimiento de la causa seguida por el vertido de fuel de la central térmica de HC Energía en la ría de Aboño del pasado 26 de junio y ha decidido seguir investigando y pedir información a la empresa y al Gobierno del Principado de Asturias.

La jueza pide a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias copia del expediente sancionador instruido por el vertido.

También solicita a esta Consejería que un técnico informe de si el vertido, "teniendo en cuenta su volumen, entidad y características, pudo incidir de un modo grave en el equilibrio del ecosistema y si efectivamente se llegó a causar algún daño concreto en el mismo.

A HC Energía le reclama que informe de la persona o personas de la empresa directamente relacionadas con la central térmica de Aboño en calidad de responsables directos de las mismas.

A raíz de esta resolución ocho grupos ambientales que ejercen la acusación popular en la causa y que se opusieron a la petición de la Fiscalía han emitido un comunicado en el que celebran la decisión de la instructora.

Se trata de la Coordinadora Ecologista de Asturias, las asociaciones para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX, para la Conservación y Estudio del Lobo ASCEL y Verdes Asturianos, el Colectivo Ecologista y el Grupo de Ornitología Mavea de Avilés, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica e Ixuxu.

Estos grupos estiman que la resolución permitirá investigar que en el mismo día ocurrieran dos fracturas en diferentes lugares de la planta, la de una válvula por la que se produjo la fuga de fuel y posteriormente la de la arqueta de contención.

Ello "con el resultado de una de las mayores agresiones a nuestro patrimonio natural en forma de la mancha tóxica que se extendió desde la ría al mar a más de un kilómetro de la costa implicando la ejecución del plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental por el Principado a pesar de lo cual aún puede verse la huella patente en los pedreros de la zona de Carreño", aseguran.

FUENTE. Agencia EFE

No hay comentarios: