viernes, 11 de enero de 2013

Recordando nuestras gentes... "LA MAR"

Durante muchos siglos, las callejas retorcidas de Candás fueron corredores para un nordeste helador de salmuera y ocle.

Calles para subir y bajar carros de varas con redes apiladas de paño encascado, todas adornadas con aquellos hermosos abalorios: jaretas; boyas de cristal (verde o blanco) o de un corcho semejante a rosquillas o a bollas de maíz cocido; chombadas de plomo; nudos; cimuestras; lazadas... Plazas sí, para las riñas vecinales, la pesca cantada, el tipismo y la alegría. 

Sobre todo pedreras y caleyones de barrios pobres: la Cuesta, el Rincón, el Cueto, Santolaya... habitados por los gritos y la soledad de viudas y huérfanos de ahogados: madres que quedaban sin hijos, hogares deshechos, casas para nadie: sólo con las almas de los muertos y la palpitación constante de la mar.

A pesar de que pocos hubo mejor que los marineros candasinos, raza descalza de rostros sombreados por el viento y la mar, frente arrugada (con impresión de temporal), alzados en sus barcos sobre lo más alto de olas encrespadas, a pesar de todo eso y por eso mismo, este pueblo tuvo que pagar a lo largo de su historia un alto tributo en vidas y penalidades... J.M.G

MARINEROS
..............."MARÍA FRANCISCA" FAENANDO, Foto:cedida por el Centro "El Paseín"
 Embarcación de Manolo Pano ( Macana) principios de los 40

 "...marineros candasinos, raza descalza de rostros sombreados por el viento y la mar, frente arrugada (con impresión de temporal), alzados en sus barcos sobre lo más alto de olas encrespadas..."

No hay comentarios: