viernes, 25 de enero de 2013

Propuesta de nuestra asociación al Ayuntamiento de Carreño: Apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el Derecho Humano al agua y al saneamiento.

.............FOTO: Archivo de Google
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció, mediante su Resolución A/RES/64/292, que el derecho humano al agua potable y el saneamiento era un factor esencial para la vida. La Resolución pide a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable segura y limpia y a un saneamiento adecuado. 

A día de hoy, cada vez más ciudadanos europeos están preocupados por la gestión del agua, más cuando aprovechando el actual contexto de crisis económica, muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatización del agua en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y por todas. 

En España la mercantilización del agua va en aumento. Desde el año 2006 en adelante, un 53% de la gestión del agua está en manos de empresas privadas o mixtas (público-privadas) a las que los municipios entregan la gestión total del suministro, por largos periodos de tiempo, a cambio de un canon anual en inversiones e infraestructuras. Un mercado sin competencias y con usuarios seguros, en el que los ingresos se consiguen con el aumento de las tarifas y la reducción de gastos a través de no realizar las inversiones necesarias para la calidad del abastecimiento. 

Gobiernos municipales que van a estar cuatro años gestionando los servicios públicos entregan la gestión del agua durante periodos de tiempo de más de 25 años , creando situaciones irreversibles, ya que el rescate supondría pagar el lucro cesante. 

Con el objetivo de garantizar este servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y garantizar el futuro de las próximas generaciones, se lanza la Iniciativa Ciudadana Europea, la primera desde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que tienes como objetivos:
  • La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en la Unión Europea .
  • Los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales, con lo que no queremos la liberalización de los servicios de agua.
  • Acceso universal al agua y al saneamiento. 
Por todo ello, La Asociación Vecinal de Candas, propone al Ayuntamiento de Carreño los siguientes Acuerdos: 
  • Que el Pleno del Ayuntamientos se adhiera a la Iniciativa Ciudadana Europea.
  • Que se de difusión a la adhesión a dicha campaña y se visibilice de manera clara en las dependencias municipales u otros espacios. 
  • Que se facilite un espacio en dependencias municipales para la recogida de firmas y se difunda este compromiso a toda la ciudadanía del municipio a través de los canales comunicativos del Ayuntamiento.
  • Que se de traslado de la adhesión a las organizaciones interesadas. 
"..Hacer negocio con una necesidad es inmoral..."

Asociación Vecinal:
Trasladaremos la petición al registro municipal y a todos los grupos políticos de la corporación.

No hay comentarios: