lunes, 6 de junio de 2016

La arena de la mar... un interés social y político

PANORÁMICA DE PALMERA OESTE Y CALA DEL CONEXAL Foto: Asociación Vecinal de Candás, domingo 1 de mayo de 2016
Con motivo del “Conceyu Abiertu “organizado por LA NUEVA ESPAÑA, el lunes 28 de septiembre de 2015 en Candás (en el que hemos participado) sobre el futuro del puerto local, la alcaldesa de Carreño anunció que retomaba el proyecto de ampliación de la playa Palmera en Candás.
Un proyecto de ampliación y regeneración del arenal que en el año 2009 tramitaba la Demarcación de Costas de Asturias y que nunca llego a materializarse. En el año 2011 se aplazaba junto a la reforma del puerto y la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo, sin duda tres proyectos importantes para el desarrollo del municipio.

Manifestamos entonces nuestra opinión con este escrito que, con motivo del nuevo anuncio  por la alcaldesa de Carreño de ampliación de Palmera, hoy reeditamos porque para nosotros sigue teniendo plena vigencia:

La arena de la mar, ha sido, durante el último siglo, motivo controvertido para la población candasina. La continua llegada de arena al muelle candasín nunca ha sido cortada, pese a las ampliaciones y modificaciones realizadas, llegando a presentar un serio problema para la flota pesquera, obligada incluso a utilizar otros puertos contiguos.
PALMERA "ESTE" AÑO 1950 Foto: Foto Diaz publicada en el programa de fiestas de 1952 
La entrada de arena también generó una nueva playa en "Palmera este", cuando "Palmera oeste" perdía parte de la suya.
Hoy la arena de la mar se estima y se desea como ocio playero de locales y turistas, lo que obliga a un interés social y político, para que los proyectos que pueda alimentar no representen una oposición.
Así, hemos llegado a un punto, donde la arena puede ser abastecida y no precisamente por la mar. Nuestro problema se fija, ahora, en la definición del lugar o lugares apropiados para su recepción y sostenimiento.
La propuesta actual de proyecto parecen depositar la arena en un largo tramo que va desde las casetas de Palmera este, hasta el pedrero del Conexal, lo que parece no gozar del interés de una parte de vecinos, también de los ecologistas, más próximos a conservar el pedrero que une ambos extremos. En realidad, con o sin el apoyo ecologista, conviene considerar algunas cosas:
Una excesiva longitud no va acreditar una mejor playa, si tenemos en cuenta algunos detalles como la fácil salida o escape de arena que todos los otoños huye de nuestra vieja Palmera. Tales inconvenientes inducen a pensar en un recorte de la longitud, para sostener una alta cimentación de arena en lo que siempre fue la playa, tal vez además, con algún apoyo sólido que minimice la fuerza de las resacas.
Por otra parte, no estará de más contar con arena. Cualquier rebanada será útil para asegurar más la parte de la playa que limita con las casetas de Palmera o, para predisponer una utilización playera en la cala del Conexal.
Asociación Vecinal de Candás. 

RECOGIDO EN PRENSA HOY domingo 5 de junio de 2016:

No hay comentarios: