Hemos denunciado a la Consejeria de Fomento del Principado las nubes contaminantes que hoy se vieron por la tarde que provenían de la acería de Arcelor ubicada en Tamon en Carreño.
Hoy un día horroroso de contaminación del aire con toda Asturias fuera de norma, con decenas de estaciones con niveles elevados de contaminación por las partículas, el Principado en vez de tomar medidas para reducir la actividad industrial sabiendo que el anti ciclón que teníamos iba agravar el problema no tomo medida alguna, les permite estos escapes que agravan la situación.
Estos episodios contaminantes son habituales en Gijón y Carreño, sin que el Principado haya tomado medidas suficientes para evitar que las empresas contaminantes sigan generándolas con el consiguiente impacto alrededor para la salud de los vecinos.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario