viernes, 31 de marzo de 2017

Nota de prensa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Ayuntamiento de Carreño que no fumigue las calles de Candas en las próximas semanas con el peligroso herbicida glifosato como tiene previsto de acuerdo a lo publicado en su web (adjuntamos el enlace) http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp…

Existen estudios científicos que relacionan el uso del herbicida glifosato que esta clasificado como disruptores hormonales con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos y el formaldehido, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato.

Así nos encontramos con el hecho de que la aplicación de un herbicida como el glifosato para eliminar vegetación puede ser una medida barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean, el ganado, la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles.

Hay que recordarle al Ayuntamiento de Carreño que es la entidad responsable de acuerdo el R/D 1311/2012 que tiene que avisar a los colindantes del riesgo para su actividad el uso de herbicidas, en cuanto que no se señalizo como es perceptivo en tiempo y forma esta acción contaminante, solo tenemos conocimiento de su publicación en la web, medida claramente insuficiente, es necesario el anuncio en tiempo y forma en todas las calles donde se va usar este peligroso herbicidas mediante carteles o bandos en la localidad.

POR TODO ELLO HEMOS PEDIDO AL AYUNTAMIENTO

1- Con el fin de proteger a sus vecinos y vecinas, las aguas y el patrimonio natural del Municipio, el Gobierno municipal no autorizará la aplicación de herbicidas con glifosato para ningún tipo de uso en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal.

2- El uso de herbicidas como el glifosato será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo.

3- Desde el principio de precaución y cautela que rige en todas las instituciones de la UE y de obligado cumplimientos según Comunicado de la Comisión de 2 de Febrero de2000 [COM (2000)1], en beneficio de las personas que habitamos en Carreño, y dado el riesgo existente para la salud pública, solicitamos no se utilice el glifosato en el concejo.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios: