miércoles, 3 de junio de 2009

Acuerdos de los vecinos de las zonas de Valdés Pumarino, Santolaya, El Cueto, La Estrecha y Tenderina

..............FOTO: El viejo puerto-Archivo A.VV. de CandásMALESTAR DEL VECINDARIO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS MUNICIPALES

El pasado día 21 de mayo celebramos en el Polivalente “La Baragaña” una reunión de vecinos de las zonas Valdés Pumarino, Santolaya, El Cueto- La Estrecha y Tenderina sobre la problemática de la zona. Os informamos acerca de lo tratado para que podáis enviarnos sugerencias o comentar lo que consideráis oportuno.

En primer lugar se informó de la gestiones realizadas desde la última reunión (celebrada a finales de agosto de 2008) y fundamentalmente fueron:

Presentación en el Registro del Ayuntamiento de una petición para participar en una reunión de la Comisión Informativa de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente para tratar de los temas que afectan a estas zonas.

Entrevistas con las concejalas de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y el Alcalde para trasladarles los acuerdos de las reuniones anteriores y el malestar del vecindario por el incumplimiento de las normativas municipales.

Reunión con dos abogados vecinalistas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, que, como resumen, estimaron que la situación que se estaba viviendo en ciertos casos era motivo de “perturbación de la posesión” y podía llevarnos a emprender acciones judiciales.

.............CALLE VALDÉS PUMARINO. Foto: A.VV.de CandásUNO DE LOS MUCHOS PROBLEMAS..LA CIRCULACIÓN Y LA "FALTA" DE DELIMITACIÓN DE ACERAS

Tras valorar la situación en la actualidad en todas las zonas se llegó por unanimidad al acuerdo de solicitar, de forma individualizada a todas las comunidades y propietarios, su pronunciamiento actual sobre la situación y de solicitar al Ayuntamiento lo siguiente:

La elaboración de una nueva ordenanza municipal que impida el consumo de bebidas en la vía pública.


La elaboración de la anteriormente prometida y comprometida normativa sobre el ruido.La compra por parte del Consistorio de un sonómetro para uso de la Policía Local.

El mantenimiento de la prohibición de instalación de barras exteriores durante las fiestas.La regulación del tráfico y el aparcamiento, particularmente en el entorno de la Plaza del Cueto.

El mandato expreso a la Policía Local para que vigile el cumplimiento de las actuales normativas, en especial en lo tocante al horario de cierre de los establecimientos hosteleros de la zona.

El mantenimiento de la calle Valdés Pumarino como calle abierta al tráfico 24 horas durante todo el año y el aprovechamiento de su futura remodelación para elevar las aceras, manteniendo su calificación de “calle de bajo impacto” y el actual sentido unidireccional de la circulación del tráfico rodado.

Esperamos que esta información os resulte de interés y, si así lo consideráis, para enviarnos las sugerencias o los comentarios que creáis oportunos sobre éste tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me parece una exposición de los hechos completísima. En las reuniones mantenidas con el alcalde y concejales, ¿cuáles fueron sus respuestas u opiniones o propuestas o promesas prometidas?, y ¿ cuál es la opinión de el morrión acerca del cumplimiento de esas solicitudes (a mi modo de ver muy razonables y algunas de obligado cumplimiento por parte de la administración) que se van a trasladar al ayto.?
De nuevo, gracias.

04-jun-2009 12:32:00
Recuperado

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Dos consideraciones a las respuestas que nos demandas:

Decir que como asociación estamos dando cobertura y avalando las reivindicaciones del conjunto de vecinos de la zona, porque así nos lo han demandado. Vecinos entre los que tenemos además un importante número de socios.

Nuestros planteamientos resultan del consenso y acuerdo de los representantes de las comunidades vecinales, o comunidades de propietarios , que constituyeron una Comisión al efecto.

De las reuniones habidas entre los vecinos y el Ayuntamiento, siempre intentando buscar un punto de encuentro para las partes, a modo de resumen:

La Concejala de Seguridad Ciudadana, en octubre de 2008, lamentó el malestar de los vecinos, se ofreció para solucionar cualquier problema puntual y para trasladarlos a la Policía Local si fuera necesario, informó de sanciones impuestas a algunos hosteleros, aseguró que si se volvían a poner las terrazas en Valdés Pumarino sería con espacios bien delimitados ( con mamparas, jardineras,etc.) y con la exigencia de cumplir la normativa vigente, expuso su opinión rotundamente a favor de la instalación de terrazas y afirmó que creía posible un entendimiento para que los vecinos no tuvieran que llegar a la vía judicial.

A esta última afirmación se sumó el Alcalde.

La Concejala de Medio Ambiente por su parte y en abril de este año, ofreció también colaboración para resolver algunos problemas puntuales, informó acerca de las obras actuales en la calle San Antonio y de las futuras en Valdés Pumarino, pero no pudo especificar en qué consistirían estas últimas.

Por supuesto que UNA VEZ VALORADAS LAS PROPUESTAS RESULTANTES DE LA REUNIÓN DE MAYO, POR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, trasladaremos formalmente estas peticiones al ayuntamiento exigiendo su cumplimentación. Del resultado de la respuesta municipal, dependerán las acciones a tomar, sin descartar la vía judicial en defensa de los derechos de los vecinos.

Agradecemos tu comentario y tu visita..Un saludo

05-jun-2009 11:33:00
Recuperado