jueves, 11 de febrero de 2010

Nos adherimos a la propuesta básica de la UCE para la gestión de residuos de origen domiciliario

...............Foto: Archivo A.VV.de Candás La Unión de Consumidores de Asturias-UCE nos ha remitido su propuesta básica para intentar conseguir un pacto con el mayor apoyo posible, tanto de la ciudadanía, como de los partidos políticos que legítimamente nos representan en la instituciones asturianas, en un tema de especial sensibilidad y preocupación como es ¿QUE MODELO? de gestión sostenible de nuestros residuos urbanos, desde la perspectiva; de nuestras obligaciones legales, aspectos medioambientales, económicos y sanitarios.

Dado el interés general del tema y en el ánimo de incorporarnos a este necesario debate social, la Asociación de Vecinos de Candás, hemos subscrito este documento base:

DOCUMENTO DE ADHESIÓN DE ASOCIACIONES CÍVICAS AL PACTO SOCIO POLÍTICO PARA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE ORIGEN DOMICILIARIO.

La sociedad asturiana está viviendo una gran controversia social a causa de cómo afrontar a medio plazo la gestión de los residuos de origen domiciliario. Residuos que son un grave problema en nuestra sociedad pero que, sin embargo, cuando se gestionan de forma adecuada se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible.

La alternativa para deshacerse de los residuos de origen domiciliario que se viene planteando para el próximo futuro, no parece ni sostenible, ni rigurosa, ni ajustada a la realidad de nuestra comunidad y, lo que es más grave, está dividiendo seriamente a las fuerzas políticas y sociales en los momentos menos adecuados, ante un problema que necesita del acuerdo sociopolítico más amplio puesto que afecta a toda la ciudadanía y a los Ayuntamientos, independientemente de su orientación política.

A ese necesario amplio acuerdo queremos contribuir con la siguiente propuesta de bases para un Pacto Sociopolítico, en tanto que aspectos de un mínimo común denominador al que todos los partidos
y organizaciones sociales se podrían y deberían sumar:


  • Cumplimiento de los objetivos "máximos" de reciclaje de residuos de envases establecidos en la normativa vigente para el año 2008.
  • Cumplimiento de los objetivos del aumento del compostaje y la biometización de la fracción orgánica de los residuos domésticos para reducir el depósito en vertedero establecidos en el Plan Nacional de Residuos.
  • Acuerdo para un estudio de evaluación de los sistemas municipales de recogida selectiva a fin de impulsar su eficiencia.
  • Acuerdo para un estudio del impacto ambiental de las diferentes alternativas para el tratamiento de los residuos domésticos no recuperables ("fracción resto")

1 de febrero de 2010

NOTA:
La Unión de Consumidores de Asturias-UCE esta trabajando para elaborar un calendario de actuaciones que permita visualizar alternativas y propuestas para este Pacto.

IREMOS INFORMANDO DE TODAS LAS ACCIONES Y PASOS QUE SE VAYAN DANDO PARA CONSEGUIR ESTE IMPORTANTE OBJETIVO.

No hay comentarios: