sábado, 7 de julio de 2012

Hoy tenemos una cita aquí, en la playa de Palmera de Candás...Concentración

..............PUNTO DE CONCENTRACIÓN- PLAYA DE PALMERA Foto A.VV. de Candás
Hoy sábado a la una de la tarde tenemos convocada la concentración de protesta contra el vertidos de fuel a nuestra costa de empresa eléctrica Hidrocantábrico por la fuga de fuel que se produjo el pasado 26 de junio en la central térmica que la compañía tiene en Aboño (Carreño).

Os recordamos como se va a desarrollar la misma: 
  • Iniciaremos la concentración en el entorno que veis en la fotografía (playa de Palmera, paseo Máritimo).
  • En la pasarela de acceso a la farola, como muestra la foto, estará la pancarta con el lema general de la concentración: "POR CARREÑO, POR TÍ"
  • Se dará lectura al Manifiesto
  • Finalizaremos con el "Asturias patria querida" y la formación por las personas asistentes de una cadena, simbolizando de esta forma la defensa de los espacios naturales contra los vertidos.
MANIFIESTO
Gracias a todos, gracias a todas por estar en este ejemplar ejercicio de participación, solidaridad y reivindicación. El único interés de estos ciudadanos y ciudadanas es el bien del Concejo y nuestro objetivo, que se vuelva a la normalidad total cuanto antes, además de tomar las medidas necesarias para que no se a producir . 

Para ello, apoyamos y demandamos los acuerdos de la declaración institucional del Ayuntamiento de Carreño: 

PRIMERO. Instar a las administraciones competentes o sus organismos instrumentales, a que se proceda con la exhaustiva limpieza de arenales y acantilados afectados por los vertidos; Todo ello, deberá de efectuarse con la coordinación necesaria para un resultado óptimo de esta operación.y una normalidad total en toda nuestra costa.

SEGUNDO. Que se valoren los daños producidos y, en consonancia con los mismos, se cuantifiquen las indemnizaciones económicas por los perjuicios ocasionados a la actividad industrial, comercial y turística, entre otros sectores, damnificados por los vertidos.

TERCERO. Establecer medidas correctoras a las empresas potencialmente contaminantes para que no se vuelvan a producir hechos como estos, y que se elaboren planes y protocolos de actuación para paliar las consecuencias y el impacto de estas catástrofes ecológicas.

CUARTO. Demandar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Carreño de exigir la depuración de responsabilidades por parte de HC, que es la empresa en cuyas instalaciones de la central térmica de Aboño se ha originado la fuga causante del vertido. Es necesario esclarecer la responsabilidad administrativa, civil y penal que pudiera existir en la actuación de HC. 
Del mismo modo, demandar el compromiso del Ayuntamiento a estudiar en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente, una petición de modificación de la autorización ambiental integrada que la Administración del Principado otorgó en su día a la central térmica, en el sentido de endurecer y clarificar las exigencias en materia de protección del medio ambiente. 

QUINTO. Dar traslado de este MANIFIESTO a la Junta del Principado de Asturias, a la Corporación de Carreño y a los grupos municipales que la conforman.

Candás, 7 de julio de 2012

No hay comentarios: