domingo, 22 de julio de 2012

Los afectados por productos financieros tóxicos pueden recuperar su inversión a través de UCE-Asturias

..............FOTO: Archivo de Googlee
Más de 12.000 personas en Asturias han sido víctimas de las estafas de las participaciones preferentes y de las permutas financieras, o mas comúnmente conocidos como "swap", comercializadas por las entidades financieras, bancos y cajas de ahorros de todo el país.

Estos productos eran presentados como inversiones seguras, y se vendían mayoritariamente a personas de avanzada edad, o con escasos conocimientos financieros, que buscaban o bien mantener en sitio seguro los ahorros de toda la vida, o bien protegerse de las subidas de sus hipotecas ante los incrementos de los tipos de interés. A la mayoría de estos clientes cuando quisieron recuperar el dinero invertido, bien asustados por la crisis o por necesidad, las entidades financieras les negaron esa posibilidad.

Las participaciones preferentes son emisiones de deuda, que tienen carácter perpetuo (no tienen vencimiento) y su rentabilidad no está garantizada. Se trata de un instrumentocomplejo y de riesgo elevado, pudiéndose perder el capital invertido.

Las entidades financieras de este país han comercializado estos productos ofreciendo las participaciones preferentes como un bono con un cupón trimestral o semestral, cuando la realidad es que las participaciones preferentes tienen una liquidez limitada, pero no fecha de vencimiento. Se trata, pues, de un producto que implica un elevado riesgo de mercado como consecuencia de la fluctuación de los tipos de interés.

Respecto a los Swap, la nueva pesadilla de los hipotecados, es un producto financiero complejo, y se comercializaba como "seguro" anti-subida de tipo", cuando el Euribor se encontraba en sus niveles máximo.

La entidad les vendió un contrato de permuta financiera o 'swap' de intereses destinado a proteger a los hipotecados del riesgo del incremento del tipo de interés variable aplicable a la hipoteca. En estos casos, los clientes acuerdan pagar una cuota fija al mes en base a unos tipos determinados y, si estos suben, la entidad se hace cargo de la diferencia, pero sin embargo, cuando el tipo de interés baja, los usuarios tenían que pagar cantidades muy importantes o desproporcionadas.

Existe ya una gran conciencia social y judicial del carácter fraudulento de estos productos y de las terribles consecuencias que están teniendo para los afectados. Prueba de ello, son las recientes sentencias que estiman las demandas presentadas por los clientes de las entidades bancarias que comercializaron estos productos.

Desde Uce Asturias hemos conseguido numerosas Sentencias que obligan a las entidades financieras a reintegrar el dinero que los consumidores invirtieron en swaps. Por ello queremos animar a todos los afectados por productos similares (participaciones preferentes, permutas, etc.) a recuperar su inversión, a través de un proceso judicial seguro.

Unión de Consumidores de Asturias - UCE

No hay comentarios: