domingo, 8 de julio de 2012

La protesta ciudadana.... Carreño contra los vertidos

Más de mil personas de todo el concejo y fuera de él nos concentramos en la playa de Palmera, en Candás, para protestar contra el vertido de fuel procedente de la térmica de Aboño que hasta ayer mismo ha tenido cerradas las playas del concejo desde el pasado 26 de junio.
Bajo el lema "Por Carreño, por ti" los vecinos y vecinas alzamos nuestra voz contra el municipio en esta concentración convocada por nuestra asociación y apoyada por todas las asociaciones vecinales del concejo, asociaciones de mujeres, partidos políticos, entidades culturales, deportivas y grupos ecologistas.
Nos hemos sumado a la declaración institucional del Ayuntamiento de Carreño. Hemos exigido que se estimen los daños provocados por el vertido para fijar las indemnizaciones correspondientes, pedido que se endurezcan las condiciones de la licencia ambiental bajo la que HC opera en la factoría de Aboño. Que se depure la responsabilidad administrativa, civil  y penal y se tomen las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir hechos como estos.

A la concentración también se sumaron representantes de la política asturiana, diputados del Partido Popular, de UPyD y FORO Asturias. También el alcalde de Carreño y concejales de la corporación carreñense, así como concejales del Grupo municipal de IU de Gozón.
Se cerró el acto con la formación de una cadena humana y el "Asturias patria querida", interpretado por la Banda Gaites Candás.

3 comentarios:

Manuel dijo...

No entiendo muy bien los números. Una organización que apoyó la concentración dijo que no había más de 400 personas, más o menos las que hubo en la concentración anterior. Todo un fracaso para un conceyu de 10.000 personas.

Anónimo dijo...

Lo de los números siempre es una estimación, no se van contando las personas según van llegando. Lo de éxito o fracaso para un concejo de 10.000 habitantes, siempre hay varias formas de valorar, tú lo entiendes como un fracaso, otros como un éxito y otros no valoran.

Asociación Vecinal de Candás dijo...

No entramos en guerra de cifras, no es ese el objetivo de la valoración, lo importante es la movilización en sí y la unanimidad en su apoyo. Nosotros hemos estimado el número de personas, al final de la concentración y había mas de mil, entre las de la playa y las que optaron por el paseo marítimo, algunos medios no esperaron a al final y avanzaron cifras cuando la concentración se estaba formando.

Es igual… estamos satisfechos por el acto, al menos la ciudadanos han tenido un cauce para expresar su protesta, luego cada uno tiene la libertad individual de utilizarlo o no
Saludos