martes, 3 de julio de 2012

Protesta Ciudadana contra los vertidos

Estamos  ya con todos los preparativos para la concentración del próximo sábado  en la playa de Palmera de Candás, hemos confeccionado el cartel, del que os ponemos la parte de la convocatoria. En la parte inferior figuraran las organizaciones y entidades que apoyan esta concentración.

Hoy martes tenemos previsto cerrar el cartel con la  relación definitiva de las organizaciones que apoyan esta protesta ciudadana contra los vertidos, y comenzar su distribución.

La Asociación Vecinal de Candás, como convocantes,  hemos querido alcanzar el mayor número posible de apoyos, entre las diversas entidades de Carreño, de alguna manera, afectadas por el vertido de fuel  de la térmica de Aboño a la ría, que ha dañado gravemente nuestras costas.

RELACIÓN DE ENTIDADES Y ORGANIZACIONES QUE HAN CONFIRMADO SU APOYO

A.VV. LA MATIELLA * A.VV. L’ ABLANAL * A.VV. DE PERLORA * A.VV. DE CARRIÓ * A.VV. DE TAMÓN * A.VV. DE LOGREZANA * A.VV. DE AMBÁS * A.VV. DE GUIMARÁN-VALLE * A.VV. DE ALBANDI * A.VV. DE PERVERA * A.VV. DE XIVARES * A.VV. DE CANDÁS * A.VV. “EL XOLÍN” DE TAMÓN * A.VV. POAL – ALBANDI * A. DE GANADEROS DE STA. MARÍA DE PIEDELORO * A. DE MUJERES RURALES “NOSOTR@S” * LES AYALGUES DE CARREÑO * A. DE MUJERES "ROSARIO DE ACUÑA" * ASOCIACIÓN DE MUJERES "LA MARINERA" DE CANDÁS.

BANDA GAITES CANDÁS * GRUPO DE BAILE S. FELIX * BANDA DE MÚSICA DE CANDÁS * CORAL AIRES DE CANDÁS * CRUZ ROJA CARREÑO * CLUB LOS GORILAS * CLUB ATLÉTICO OCLE * CLUB NÁUTICO DE CARREÑO * CASINO DE CANDÁS *ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE CARREÑO.

PSOE * PP * FAC * IU * UICA * UNA * CAUN * PCPE * UPyD * 

A.N.A. * ECOLOXISTES N’AICIÓN D’ASTURIES * COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES * COSTASURFLONGBOARD CLUB * C. D. DE SURF INDIANS * ENSAME XUVENIL TRISQUEL * PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL LITORAL.

Como os comentábamos queda por incluir en esta lista entidades pendientes de que nos confirmen su apoyo a la concentración.

La pancarta general
................PANCARTA DE CONCENTRACIÓN Foto: A.VV. de Candás
También hoy ha quedado terminada la pancarta general de la concentración con el lema "POR CARREÑO, POR TÍ". Irá colocada en la pasarela de acceso a la Farola de Los Ángeles situada en el entorno de la playa de Palmera.

El Manifiesto
En la mayoría de las ocasiones resulta complicado consensuar un manifiesto, en este caso con tan diversas organizaciones.aún más, por ello hemos tomado como base y apoyo la declaración institucional del pleno del ayuntamiento de Carreño, aprobado por unanimidad.

Manifiesto para leer  al final de la concentración:
El único interés de estos ciudadanos y ciudadanas es el bien del Concejo y nuestro objetivo, que se vuelva a la normalidad cuanto antes, lo prioritario ahora es establecer el operativo que permita apoyar a los colectivos más afectados por el desastre medioambiental, además de tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a producir.
Para ello, apoyamos y demandamos los acuerdos de la declaración institucional del Ayuntamiento de Carreño:

PRIMERO – Instar a las administraciones competentes o sus organismos instrumentales, a que se proceda a la inmediata, pronta y exhaustiva limpieza de arenales y acantilados afectados por los vertidos; pudiendo para ello incorporar cuadrillas entre las personas desempleadas del concejo; sin perjuicio del voluntariado, aunando todos los medios humanos y materiales posibles. Todo ello, deberá de efectuarse con la coordinación necesaria para un resultado óptimo de esta operación.

SEGUNDO – Que se valoren los daños producidos y, en consonancia con los mismos, se cuantifiquen las indemnizaciones económicas por los perjuicios ocasionados a la actividad industrial, comercial y turística, entre otros sectores, damnificados por los vertidos.

TERCERO – Establecer medidas correctoras a las empresas potencialmente contaminantes para que no se vuelvan a producir hechos como estos, y que se elaboren planes y protocolos de actuación para paliar las consecuencias y el impacto de estas catástrofes ecológicas.

CUARTO - Demandar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Carreño de exigir la depuración de responsabilidades por parte de HC, que es la empresa en cuyas instalaciones de la central térmica de Aboño se ha originado la fuga causante del vertido. Es necesario esclarecer la responsabilidad administrativa, civil y penal que pudiera existir en la actuación de HC.
Del mismo modo, demandar el compromiso del Ayuntamiento a estudiar en el ámbito de la Comisión de Medio Ambiente, una petición de modificación de la autorización ambiental integrada que la Administración del Principado otorgó en su día a la central térmica, en el sentido de endurecer y clarificar las exigencias en materia de protección del medio ambiente.

QUINTO - Dar traslado de este MANIFIESTO a la Junta del Principado de Asturias, a la Corporación de Carreño y a los grupos municipales que la conforman.

¡POR CARREÑO!, ¡POR TÍ!

Candás, 7 de julio de 2012

Solicitud de la Concentración 
Se han cursado los correspondientes escritos tanto al Ayuntamiento de Carreño (por registro municipal) como a la Delegación de Gobierno (por Burofax).

No hay comentarios: