martes, 17 de diciembre de 2013

Denuncia vecinal ..Reducción a la mitad del servicio de trenes entre Candás y Avilés

Renfe, que carece de suficientes unidades para cubrir todos los horarios, prevé perpetuar el recorte

Braulio FERNÁNDEZ. La línea de tren entre Candás y Avilés está en sus horas más bajas, después de que en el último mes y medio los servicios entre las dos poblaciones se hayan reducido a la mitad la mayoría de los días. Al margen de los paros forzados por reclamaciones laborales de los trabajadores del tren, durante las últimas semanas se vienen produciendo cancelaciones de los trenes sin previo aviso, y sin más excusa que la de "avería", lo que ha provocado numerosas quejas de los usuarios, que ya se están movilizando a través de la asociación de vecinos de Candás.

"Llegas a primera hora de la mañana para coger un tren y te dicen que está suprimido, y no te quedan opciones, no hay tren, ni autobús, no puedes ir a trabajar", relata Esther Fernández, usuaria del servicio de tren entre Candás y Avilés e integrante de la Asociación de vecinos de Candás, que ya ha presentado varias reclamaciones a la empresa para tratar de solucionar el problema. "La dificultad estriba en que a diferencia de la conexión con Gijón, la de Avilés desde Candás no cuenta con alternativa", dice. Actualmente, existe una sola opción de utilizar el autobús, a través de la Compañía del tranvía eléctrico de Avilés, que realiza un viaje al día entre Candás y Avilés, y cuatro más entre Candás y ParqueAstur, lo que imposibilita su uso para los vecinos como alternativa al tren.

Un tren que no va desde hace semanas. "Quieren eliminar uno de cada dos trenes, y mantener solo el servicio entre Gijón y Cudillero, y somos muchos los afectados", lamenta Fernández, que urge a los usuarios "a presentar una reclamación cada vez que se encuentren con un tren suprimido. Tienen que hacerse oír, la empresa tiene que darse cuenta de que somos muchos los afectados".

Según ha podido saber este periódico, los problemas que han derivado en la supresión de líneas entre Candás y Avilés en las últimas semanas han sido de índole técnica, al no existir suficientes unidades de tren para cubrir todos los servicios. Muchos de los transportes se encuentran, según esas mismas fuentes, en "final de ciclo", sin que haya habido reposición de unidades ni existan a día de hoy planes para dar solución al problema.

Más aún, las empresas Renfe y Adif, que ahora gestionan lo que antes era Feve, ya planean una reducción similar a la que experimentan los usuarios para el próximo año, con la supresión de la mitad de los servicios entre Candás y Avilés.

La Asociación de Vecinos de Candás está a la espera de una próxima reunión con la dirección de la empresa, y también de una comunicación con el Ayuntamiento para denunciar la situación.


Asociación Vecinal de Candás
El problema afecta al recorrido Gijón- Candás-Aviles. así lo trataremos.

No hay comentarios: