miércoles, 16 de diciembre de 2015

Consejos de la Unión de Consumidores de Asturias para las compras de navidad

Aunque no siempre queramos, las celebraciones navideñas son sinónimo de consumismo. Y es que muchas personas, en mayor o menor medida, gastamos más en esta época. Te recordamos cinco prácticas para no caer en el excesivo consumo y saber de tus derechos:

PLANIFICA TUS COMPRAS.
Es buena idea elaborar listas en los tres grandes ámbitos del consumo navideño: alimentación, regalos y juguetes. Saber lo que buscas y lo que necesitas es una buena manera de atajar compras impulsivas. Lo aconsejable es hacer las compras con las ideas claras.

ESCALONA LAS COMPRAS.
En lo posible, trata de repartir las compras y aprovechar las oportunidades que van surgiendo; puede traducirse en un ahorro sustancial.

COMPARA Y BUSCA LOS MEJORES PRECIOS.
Echar un vistazo antes de tomar la decisión de compra te permitirá identificar los mejores productos, los regalos más adecuados... y donde comprarlos más baratos.

EVITA ENDEUDARTE POR GASTAR MÁS EN NAVIDADES.
¡Ojo al uso de las tarjetas y créditos! La financiación de las compras puede tener elevados costes. Para evitar que se disparen en exceso y que la cuesta de enero sea aún más empinada, no tires de tarjeta con mucha alegría, y antes de pedir un crédito, piénsatelo dos veces.

HAY QUE CONSERVAR LOS TICKETS.DE COMPRAS
En las tiendas online están obligados a reembolsar el importe en caso de devolución (son 14 días naturales los que tenemos para devolver el artículo una vez recibido). Sin embargo, en las tiendas físicas la devolución sólo es obligatoria cuando hay taras o defectos en el artículo o cuando el establecimiento así lo publicita. De ahí que sea importante informarse antes si aceptan devoluciones.

¡La Unión de Consumidores siempre a tu servicio!
LUCIA FERNANDEZ.

No hay comentarios: