miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sobre un joven macho de foca gris en la playa de Carranques de la Ciudad Residencial de Perlora

LA FOCA RECOGIDA PARA SU TRATAMIENTO Foto: El Parque de la Vida
  

LUIS LARIA .PARQUE DE LA VIDAQue ingrato es en ocasiones tragar todo esto y seguir. Serios problemas para éste muy joven macho de foca gris que fue atacado por un perro en una playa de Carreño.

Mala suerte por dos razones, una la de que un individuo sin escrúpulos azuzase a su perro para atacar a este inocente.
Y otra, que ayer día de los inocentes, recibí varias llamadas de personas con avisos de toda índole, 11 para ser mas exactos. Uno de ellos era de una chica que me decía lo del perro acosando una pequeña foca en esa misma playa. Me aviso tarde, ya de noche ...ya estaba el mal hecho.
Hoy por desgracia este pequeñin sufre tres mordeduras ylo mas grave un daño posiblemente irreversible que de lograr salvarle el ojo, perderá la visión.
Esperemos que pueda sobrevivir, ahora es lo mas importante, mañana se intervendrá para evitar la expansión del globo ocular. La gentuza....los miserables .. Siempre dejan huella. 
Por estas fechas, es fácil encontrarse con alguna foca, adulta o cría, en nuestras playas...Os ponemos un pequeño protocolo de actuación para guiaros en el caso de que os encontréis en la situación.., saber como actuar puede salvar una vida
  1. No os acerquéis. Puede que esté mal o agotada.
  2. No la intenteis nunca tocar:A pesar de su belleza y siendo tan pequeñas, muerden, por miedo fuertemente para defenderse. 
  3. Atar los perros si llevais:Todos los años se dan casos de gentes que paseando con perros asustan o atacan a estos bebes.
  4. Si es factible, tomar una foto: Es muy importante hacerla sin molestarla desde cierta distancia y sirve para identificación de especie y de ejemplar.
  5. No intenteis meterla al mar nunca: Una cria de foca si esta en optimas condiciones se mantiene en el agua..si persiste a estar en tierra, puede encontrarse mal y deberá ser observada o recogida. .si la azuzamos al agua...perderemos la oportunidad de poder rescatarla.
  6. Si la localización es en el agua, navegando, pescando etc: agradeceriamos la informacion para estar atentos.
Llamar lo más pronto posible al 112 de vuestra Comunidad Autonoma, Guardia Civil o directamente a las Redes de Varamiento y Recuperación de Mamiferos Marinos.

No publicitar la zona de localización a particulares para evitar en lo posible masificacion de personas y que tenga tranquilidad hasta la llegada de las organizaciones.

Galicia CEMMA / Euskadi AMBAR / Asturias CEPESMA.

Gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios: