jueves, 17 de diciembre de 2015

ÚLTIMA HORA.. sentencia favorable a la familia desalojada

EL GOBIERNO DE CARREÑO ACTUÓ CONTRARIO LA LEY AL OBLIGAR A LA FAMILIA DESALOJADA DE SU CASA DEL PASEO MARÍTIMO A REALIZAR LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL ARGAYO PRODUCIDO EL 17 DE MARZO DE 2013.. RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN QUE NO TIENEN

Así lo establece la sentencia que acaba de dictar el Magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Gijón. Lo que hace la sentencia es anular la resolución de la Alcaldía, de 13 de noviembre de 2013, así como otra posterior, en la que se sostenía que la propietaria de la vivienda desalojada, Alicia Prendes Pérez tenía la obligación y la responsabilidad de realizar las obras de reparación de los argayos ocurridos en 2013 y que desde entonces, hace 1000 días tienen a toda la familia fuera de su casa.

En su sentencia, el Magistrado concluye que la orden de ejecución dada por el Gobierno de Carreño en la persona del anterior alcalde (Ángel Riego) fue contraria a la ley, y dicha conclusión la alcanza con el siguiente argumento:

Dice textualmente: "la resolución recurrida excede el ámbito propio de las órdenes de ejecución entendidas como potestades administrativas dirigidas a garantizar la realización efectiva de los deberes de los propietarios de conservación de sus propiedades en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En la medida en que la orden de ejecución contenida en la resolución impugnada no recae sobre los posibles vicios o defectos del inmueble propiedad de la recurrente, sino que trata de garantizar la seguridad de dicho inmueble por los desprendimientos procedentes de un bien perteneciente a un tercero, la misma no se considera ajustada a derecho.”

La sentencia desmonta los argumentos empleados desde 2013 tanto por el anterior alcalde, Ángel Riego, como por la actual alcaldesa, Amelia Fernández, así como por el Gobierno del Principado a través de la consejera de Infraestructuras Belén Fernández. El intento de trasladar la responsabilidad a la familia desalojada se fundamentó en supuestas obligaciones y responsabilidades que ahora esta sentencia dice que no tienen.

A la vista de la sentencia, desde la Asociación Vecinal de Candás reivindicamos nuestras actuaciones en defensa de los derechos de estos vecinos y del retorno a su casa. Por ello reclamamos a la alcaldesa de Carreño y a la consejera de Infraestructuras que asuman sus obligaciones, cumplan esta sentencia y lleven a cabo las obras que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dicho que deben realizar: la estabilización de la totalidad de la ladera del paseo marítimo, la seguridad de todos lo exige.

Este jueves 17 de diciembre SE CUMPLEN DOS AÑOS Y NUEVE MESES desde que esta familia FUE DESALOJADA DE SU VIVIENDA en el paseo marítimo de Candás, después de que el 17 de marzo de 2013 se desplomase el Monte Fuxa sobre su casa. Desde entonces la casa permanece precintada, al existir peligro de derrumbamiento por un nuevo desplome de la ladera.

Se ha hecho justicia,esperamos que esta sentencia abra el camino del retorno a su casa a la familia Vazquez Prendes, a la que expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad.

No hay comentarios: