miércoles, 13 de diciembre de 2017

Asistimos al Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño

Hola, este pasado lunes asistimos al Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño, en el que la Asociación Vecinal tenemos un representante.
🔹En el cuarto punto del orden del día denunciamos el incidente medioambiental del pasado domingo 10 de diciembre en el arenal de la Pregona. Consecuencia de las lluvias, salida de una mezcla de aguas negras y barro del río Rita a la mar y al puerto. Situación que se viene repitiendo en el tiempo.
🔹Es inadmisible esta situación teniendo el saneamiento de Candás en pleno funcionamiento a través de la depuradora de la Reguerona en Aboño. No puede estar a expensas de la climatología, el que tengamos o no un problema sanitario en nuestras aguas.
🔹Demandamos la necesidad de resolver el problema del saneamiento en el casco urbano de Candás y la eliminación de los vertidos directos al río Rita.

✍️ EN ESTE SENTIDO PLANTEAMOS LAS SIGUIENTES PETICIONES:
  1. Informe municipal sobre: Proyectos presentados, actuaciones y situación actual, en relación a los vertidos al rio Noval (popularmente río Rita)
  2. Estudio realizado por el ayuntamiento y relación de edificios del casco urbano de Candás que no están actualmente conectados a la red general de saneamiento.
  3. Informe Técnico sobre la situación de la instalación y funcionamiento del aliviadero en la bocana de salida del río a la Pregona.
  4. Proyectos y actuaciones futuras.
  5. Para tratar sobre esta información solicitamos una convocatoria extraordinaria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente o en su caso del Consejo de Participación Ciudadana.
  6. En todo caso si no hubiese respuesta a estas demandas, desde la Asociación Vecinal, valoraríamos trasladar la información sobre la situación del saneamiento a la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias para que, si procede, inste al Ayuntamiento de Carreño a la resolución de este problema de vertidos directos al río.

1 comentario:

Asociación Vecinal de Candás dijo...

Esto son otros temas que se trataron en el Consejo de Medio Ambiente:
🔹Se presentó el estudio de ruido de Carreño. Las mediciones acústicas se han realizado en un total de 21 puntos del concejo, definidos por el Ayuntamiento de Carreño, de acuerdo a las quejas recibidas por la vecindad de las diferentes parroquias. Se distinguiendo tres focos ruidosos diferentes, el tráfico de vehículos, el tráfico de trenes y el ruido industrial.
🔹Se informó de la adquisición por parte del ayuntamiento de Carreño de una estación móvil de control de la calidad del aire. Esta estación estará integrada en la red pública de estaciones del Principado. Su condición de móvil, posibilita su ubicación en diferentes zonas del Conejo, para realizar mediciones.
🔹Se trató de la puesta en marcha de una campaña piloto de recogida selectiva de materia orgánica en Candás. El proyecto implantará el contenedor marrón de restos orgánicos e impulsará el reciclaje de las fracciones más tradicionales: papel/cartón, envases ligeros y de vidrio.