sábado, 14 de abril de 2018

✔️ Carta abierta a la alcaldesa de Carreño doña Amelia Fernández López

Leo en su página web que es Usted Diplomada en Trabajo Social por lo que presupongo que conoce y asume las cualidades, capacidades y actitudes vitales que expresan el perfil profesional de un Trabajador Social. Si hacemos caso a las teorías de Ander-Egg, que me consta que Usted ha estudiado, resulta evidente la importancia que tienen para esta profesión una serie de conceptos entre los que destaco los siguientes:

Sensibilidad Social y Sentido de la Solidaridad. Sensibilidad social entendida como la capacidad de sentir que tiene una persona para advertir e interpretar los que les acontece a otras personas y la propensión a sentir la responsabilidad de hacer algo por ellas, a penetrar y comprender activamente las necesidades, problemas y emociones de los otros.

Empatía como capacidad de ponerse en la situación existencial del otro, vivir su estado emocional y asumir sus problemas y necesidades como algo que nos concierne, ayudando para encontrar una solución.

Capacidad de diálogo, entendiendo éste como comunicación horizontal y entre iguales y sabiendo que el dialogo exige capacidad para ponerse en cuestión, para autocriticar las propias posiciones, porque quien no tiene nada que aprender del otro no puede tener apertura para el diálogo.

De ninguna de ellas ha hecho Usted gala en la gestión de la problemática que afecta a la familia Vázquez Prendes y mire que lo tenía fácil, solo con desempolvar los apuntes de la carrera y releer al viejo Ander-Egg, altamente recomendable en todo tiempo y lugar, hubiera demostrado talante, profesionalidad, humanidad y capacidad para solucionar los problemas de unos vecinos del Ayuntamiento que usted preside, funciones para las que en definitiva la ciudadanía le ha votado.

Concluyo manifestándole que con sus actuaciones ha denigrado y denostado muchas de las señas de identidad de nuestra profesión, esperando y deseando que nunca tenga que ejercerla por el bien de todos aquellos que en algún momento pudieran necesitar de sus servicios.


Fdo: Esther Fernández Riera
Trabajadora Social

No hay comentarios: