lunes, 16 de abril de 2018

Cinco años de un desalojo

17 DE MARZO DE 2013 ARGAYO, DESALOJO Y PRECINTO DE LA VIVIENDA
El domingo 17 de marzo de 2013 se desploma la ladera del Monte Fuxa sobre esta casa situada en el paseo marítimo de Candás. Situación que determinó al cierre del vial del Paseo Marítimo al tráfico rodado durante un año. El ayuntamiento desaloja a la familia y precinta la casa.

16 DE FEBRERO DE 2014 OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA Y ENCIERRO
El domingo 16 de febrero la familia Vazquez Prendes,tras 11 meses desalojados de su casa, deciden desafiar la prohibición de acceso a su vivienda, ocuparla y encerrase, reivindicando soluciones a su situación y la reapertura del Paseo Marítimo.

20 DE FEBRERO DE 2014 CONCENTRACIÓN VECINAL

El Jueves 20 de febrero concentración que convocamos la Asociación Vecinal de Candás ,en apoyo a la familia encerrada y sus reivindicaciones.

23 DE FEBRERO DE 2014 CONCENTRACIÓN VECINAL
El domingo 23 de febrero de 2014 Nueva concentración que convocamos la Asociación Vecinal de Candás, en apoyo a las peticiones de la familia encerrada y en defensa de la apertura del paseo marítimo de Candás, el manifiesto de la concentración se concretó en una moción que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Carreño celebrado el 27 de febrero de 2014.

26 DE FEBRERO DE 2014 NUEVO DESALOJO
Ante la entrada, y permanencia durante diez días, de la familia en su casa. El ayuntamiento emite un informe que dictamina riesgo de derrumbe y peligro para la integridad física de las personas. Sobre la base de ese informe el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Gijón emite una resolución de desalojo. La policía local procede de nuevo al desalojo de la familia el miércoles 26 de febrero 2014.

26 DE MARZO DE 2014 SE ABRE UN CARRIL DEL PASEO 
El paseo marítimo de Candás se reabre al tráfico rodado con un solo carril con instalación de dos semáforos para regular el tráfico durante los tres meses que durarán la construcción de un muro para estabilizar una zona de la ladera. Estas obras no resolvieron el problema principal: El regreso de familia a su casa. El argayo sobre vivienda no se ha tocado por decisión de la Alcaldía con el apoyo del gobierno municipal.

15 DE DICIEMBRE DE 2014 SENTENCIA OBLIGANDO AL PRINCIPADO A AFIANZAR LAS LADERAS
La sala de lo Ccontencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias condena a la Administración del Principado de Asturias a que cumpla con su obligación de afianzar las laderas del paseo marítimo, con presentación del proyecto correspondiente.

29 DE OCTUBRE DE 2015 EXIGENCIA DE AFIANZAMIENTO DE TODA LA LADERA INCLUYENDO LA PARTE TRAS LA VIVIENDA
El pleno del ayuntamiento de Carreño pide el afianzamiento de toda la ladera del paseo marítimo de Candás El Pleno municipal, con los votos favorable del Partido Popular, Somos Carreño e Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Socialista, rechazó el proyecto de estabilización de la ladera del paseo marítimo elaborado por el Principado, al excluir la parte de la ladera tras la vivienda desalojada.

FEBRERO DE 2015 EN EL MARCO DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
El alcalde de Carreño presenta en la Comisión Informativa de Urbanismo, un proyecto (que de ser aprobada deberá ser remitido al Gobierno del Principado) destinado al afianzamiento de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del Paseo Marítimo, salvo en el tramo concreto de argayo de la ladera que corresponde a la parte trasera de la casa de la familia desalojada.

17 DE NOVIEMBRE DE 2015 SENTENCIA  EXIMIENDO A LA FAMILIA DE LA REPARACIÓN DEL ARGAYO.
El martes 17 de noviembre de 2015, una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Gijón, anula (por no ajustarse a derecho) la resolución de la Alcaldía, de 13 de noviembre de 2013, así como otra posterior, en la que se sostenía que la familia desaloja tenía la obligación y la responsabilidad de realizar las obras de reparación del argayo ocurrido en 2013. La sentencia establece también que los desprendimientos "proceden de un bien perteneciente a un tercero".

11 DE ENERO DE 2016 RECOGIDA Y ENTREGA DE FIRMAS.
El lunes 11 de enero de 2016 se presentaa a través de Registro 1502 firmas avalando un escrito pidiendo la estabilización de toda la ladera del paseo marítimo de Candás , incluyendo la ladera que corresponde a la parte trasera de la casa de la familia desalojada. Petición dirigida a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 ASALTAN LA VIVIENDA
Desde el 17 de marzo de 2013 la casa permanece precintada por el Ayuntamiento de Carreño y el acceso se encuentra terminantemente prohibido a toda persona. El pasado domingo 18 de septiembre, a las 14 horas, unos vecinos avisan a la familia propietaria de la casa de la ausencia de los precintos en la vivienda y de una de las ventanas exteriores abierta. Se desconoce el tiempo que lleva la casa en esta situación. La familia da el correspondiente aviso a la Guardia Civil y efectivos de este cuerpo se personan en la vivienda a la que autor/es desconocidos, tras forzar una ventana exterior, accedieron a la misma.

29 DE JUNIO DE 2017  REGRESO  A LA VIVIENDA. 
El jueves 29 de junio de 2017, tras cuatro años desalojados la familia Vázquez Prendes toma la decisión de regresar a su casa . Esta decisión, está basada en la "prescripción de la resolución judicial de desalojo" y en la sentencia que establece que "el argayo procede de un bien perteneciente a un tercero".

MAYO DE 2017 SOLICITUD DE LICENCIA PARA OBRAS MENORES
Sobre la base de la sentencia que establece que el argayo pertenece a un tercero, la familia desalojada solicita licencia de obras para retirar la tierra acumulada en el patio interior de la vivienda.

31 DE MAYO DE  2017 EL AYUNTAMIENTO NO RESUELVE SOBRE LA LICENCIA SOLICITADA
El miércoles 31 de mayo el Gobierno de Carreño, "inexplicablemente" comunica a los interesados que no resuelve sobre esta petición de licencia, para retirar tierras del patio trasero de la vivienda. Remite la misma a la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por entender  "que esta operación está dentro de la Servidumbre de Protección de la Legislación de Costas y en el ámbito del POLA. Indica el gobierno municipal que para continuar con la tramitación de esta licencia, es necesario obtener la autorización previa de estos organismos autonómicos. Organismos que  se pronunciaron  manifestando que esta concesión de licencia se trataba de un tema estrictamente municipal.

11 DE ABRIL DE 2018 TERCER DESALOJO 
El miércoles 11 de abril a las 8 de de la mañana, números de la Policía Local de Carreño y Guardia Civil, y dos cerrajeros, se personaban en el domicilio de la familia Vázquez Prendes, en su casa del Paseo Marítimo, para proceder a su desalojo. Desalojo que viene motivado por el reciente requerimiento planteado por el ayuntamiento de Carreño en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Gijón , y la posterior emisión de la correspondiente orden judicial de desalojo de domicilio.

No hay comentarios: