viernes, 27 de julio de 2018

✔️ Comunicado

Ante un posible caso de discriminación en el acceso a las "Jornadas del Pulpo", celebradas el pasado mes de junio en el área de "La Fuente Los Ángeles" en Candás, la Asociación Vecinal de Candás comunicamos:

1.- Que, el lunes 4 de junio concluido el evento, hemos sido conocedores, a través de mensajes de particulares a nuestra página de facebook, de un posible caso de discriminación por razón del color de la piel, en el acceso a la carpa donde se celebraban las mencionadas "Jornadas del del Pulpo". Esto ocurría el domingo 3 de junio.

2.- Que puesto que desconocíamos la existencia de este incidente, de forma inmediata, requerimos a esas personas toda la información que pudieran aportarnos al efecto de analizar la posible gravedad de los hechos y determinar las actuaciones pertinentes.

3.- Que dado que no obtuvimos respuesta de las personas denunciantes pero si conocimos a través de las páginas del periódico mensual EL FARO (publicación de julio de 2018) que se había producido un posible acto de discriminación sobre una persona negra, hemos puesto los hechos en conocimiento de las Fuerzas del Orden Público, a los efectos que se consideren oportunos en relación a la existencia de un posible delito.

4.- Que tanto nuestro ideario como nuestras actuaciones dentro del movimiento asociativo vecinal siempre se han caracterizado por la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, la Justicia Social y el rechazo absoluto y condena a toda forma de exclusión.

5.- Es por ello que creemos necesario recordar a la ciudadanía que ni siquiera El Derecho de Admisión puede aplicarse arbitrariamente, ni justifica políticas de admisión discriminatorias, por lo que ante una situación de denegación discriminatoria en el acceso a un espacio abierto al público, tipificada como delito por el artículo 512 del Código Penal Español, la forma correcta de actuar debe ser el aviso inmediato a las Fuerzas del Orden Público o al teléfono de emergencia 112 y la interposición de la correspondiente denuncia.

Candás, 26 de julio de 2018

No hay comentarios: