domingo, 16 de diciembre de 2012

Recordando nuestro muelle ... "LA RAMBLA"

Dulce y trágica presencia esta Rambla candasina donde se bañan los niños, donde a veces, tendidos sobre las losas, dejaban a los ahogados tapados con las velas de abordo, donde de negro, tan iguales a si mismas, esperaban las mujeres de la paxa, y donde los viejos sin paga, fumando y encorvados, aguardaban a las lanchas para recibir un puñado de pescado vertido en el pañuelo limpio de los mocos.

La Rambla, palabra que en seguida se oye pronunciar a los niños candasinos, a las madres, a los abuelos que la nombran con cariño.

¡Cuanta madera débil partió con marineros valientes desde la Rambla a la búsqueda del pan!. El cielo está de agua, pero el botero, con sueste y galochas, sale de madrugada desde la Rambla hacia el ronchel.

Se levanta un fresco crudo y el cielo amenaza, y las vaporinas y las motoras "que llargan" en la Igüera ponen proa hacia el puerto, y entran en la Rambla.

De aquellos nosotros, de aquellas primaveras del bocarte, solo queda un recuerdo errante que se posa aquí y allá: en los Bocales, en la Ribera, en la Rambla, en la Almena...

EL MUELLE DE CANDÁS
.................LA RAMBLA 1912. Foto: Eduardo Bosquet
LA RAMBLA

"..La Rambla donde, al amparo de sus piedras gastadas, unas mujeres, vestidas pobremente, se aprietan unas junto a otras esperando a los lanchones. Mar viva y rica de pescado, entonces para alimentar el hambre.."

Aportación literaria: José Marcelino García. Fuente: Libro "EL humo de los barcos".

No hay comentarios: