lunes, 10 de diciembre de 2012

Somos ecuánimes

..............DANZA DEL VIENTRE Foto: Archivo de google
El pasado sábado publicábamos, en esta bitácora y en nuestra página de Facebook, un artículo de opinión (compartido de La Nueva España) de Eduardo Lagar sobre la postura del Partido Popular de Carreño en referencia a un curso de iniciación a la danza del vientre.

Con relación a esta publicación hemos recibido de José Ramón Fernández Gutiérrez, Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Carreño, esta comunicación:

"Como veo que habéis dado gran difusión a un artículo de opinión que ridiculiza una denuncia de derroche que realiza el Partido Popular, os adjunto la carta que he remitido a La Nueva España, dentro de la sección de cartas al Director. Confío en vuestra ecuanimidad para la publicación de lo que el Partido Popular de Carreño tiene que decir al respecto, en las mismas condiciones que habéis publicado ese artículo".

Somos ecuánimes... Esta es la carta:

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, Sr. Lagar

Don Eduardo Lagar, dedica su artículo en La Nueva España del 7 de diciembre a ridiculizar el compromiso del Partido Popular de Carreño con la gestión eficiente y justificada del dinero público, algo necesario y demandado por los ciudadanos, que muchas veces ven reducida su condición cívica a la de meros contribuyentes que ven el dinero derrochar, y poco pueden decir. Pues bien, lo cierto es que amparado en la libertad de expresión e ignorando el contexto en el que se enmarca la denuncia del Partido Popular, el Sr. Lagar hace un chiste del hecho de que se denuncia la financiación con dinero público un curso de iniciación a la danza del vientre, mientras el concejo de Carreño tiene una deuda superior a los cuatro millones de euros, un plan de ajuste que cumplir, un muy reciente y significativo incremento de las tasas que afectan a servicios municipales básicos como recogida de residuos, alcantarillado y abastecimiento de agua, y unos servicios sociales colapsados.

El ahorro presupuestario que debe acometerse para hacer viable la continuidad de los servicios públicos esenciales, aquellos que establecen las leyes y los ciudadanos tienen derecho a recibir, se hace partida a partida, euro a euro, con esfuerzos pequeños, sostenidos en el tiempo y con una idea clara de cuáles son las prioridades en el gasto.

Sr. Lagar, los recortes, no son una opción. Los recortes, que son ajustes del gasto público a las disponibilidades presupuestarias, constituyen una necesidad. Si no hay dinero en la caja, y hay una gran variedad de necesidades, debe programarse el gasto en función de la importancia de dichas necesidades, teniendo presente que no hay dinero público para satisfacer todo y a todos. A eso responde la denuncia del Partido Popular. Mientras se vote en contra de  a ayudar a los vecinos más necesitados en el pago del IBI, que es lo que ha hecho el PSOE de Carreño al rechazar la propuesta de implantación del IBI social; mientras haya carreñenses que tienen que acudir a Caritas porque no obtienen respuesta de los servicios sociales del municipio, mientras todo eso ocurra, gastar dinero público en la danza del vientre, es una muestra de insolidaridad, es un gasto injustificado, y un desprecio a todos los contribuyentes, por mucho que usted, Krugman, el FMI, o el lucero del alba keynesiano lo ridiculice.

José Ramón Fernández Gutiérrez
Portavoz del Grupo Municipal Popular
 del Ayuntamiento de Carreño

Entrada relacionada:

7 comentarios:

P. Olivares dijo...

Me resulta imposible comprender la postura del señor Fernandez, tanto en su opinión en referencia a los cursos de danza del vientre, como en su justificación posterior. Quisiera que me explicara la diferencia que puede existir entre los distintos cursos impartidos y su temario,( madera,cuero, pintura,cocina, manualidades, risoterapia, gimnasia etc, etc.) que se van poniendo por demanda popular, y el curso de danza del vientre. A mi entender si tan mal están los presupuestos municipales y no se pudiera hacer frente a un tema cultural (algo que me suena a directrices ordenadas desde Génova), lo lógico sería cortar el presupuesto de TODOS los cursillos, no discriminando las aficiones y preferencias de ningún vecino.
Más parece ser que esta "caza de brujas" en contra de susodicho curso atiende a la "pacatería" de ciertos individuos, que pudieran ver en esta disciplina algo "impuro" sexual, o simplemente "anticristiano". Así que señor Fernandez informese de lo que se hace en este cursillo antes de cargárselo por sus creencias.
También quisiera aprovechar para decirle, con permiso de esta bitácora por mi atrevimiento, que en estas páginas caben todas las opiniones, no como en ciertos canales de una sola dirección que tenemos por ahí. Yo nunca tuve problemas para publicar cualquier comentario. Y esto lo digo para ser ecuánime.

CHUS DE CANDÁS dijo...

Decirle al Sr. José Ramón que ha sido muy desafortunado tomando "como victima" una actividad cultural, que en todo caso su coste no representa un gasto, es una inversión más como otras tantas en cultura. Le diría: ¿que representa esto comparado con los cursos que le subvencionan a su querida "Fundación Faes", vinculada a su partido y que recibe ayuda del estado?. En todo caso lo que si parece inmoral e insolidario con los tiempos que corren es su oposición, en el último pleno del ayuntamiento de Carreño, a rebajar las comisiones y por consiguiente la merma de dietas por asistencia a las mismas. ¿O es que este grano, su grano que en definitiva es el nuestro, no cuenta para el compañero?. Mire usted, sería decente y sano que justificase y/o nos explicase, en vez de meterse con unos vecinos y vecinas que realizan una actividad, ¿como asistiendo a una "ÚNICA" sesión cobran tres dietas?, ¿simplemente por que en la "SESIÓN ÚNICA" se tratan tres temas" de tres comisiones?. O si usted cuando asiste en horas de trabajo, a una Comisión municipal, su empresa le descuenta las horas por que percibe dieta municipal. Mas bien hay duplicidad de ingresos.

José Ramón Fernández Gutiérrez dijo...

Sr. Olivares, la denuncia formulada por el PP se basa en razones estrictamente presupuestarias, y quiere poner de relieve que las prioridades en el gasto deben ir por otro lado, y empleamos un ejemplo concreto relativo a un curso novedoso que no ha tenido continuidad ni ha sido de oferta habitual en el programa de extensión cultural. Nada tiene que ver este asunto con cuestiones morales ni religiosas. Tanto el PP como un servidor, respetamos absolutamente lo que cada cual quiera hacer. El tema en cuestión es en qué gastamos el dinero público en el ámbito municipal cuando tantos vecinos tienen necesidades mucho más perentorias.

P. Olivares dijo...

Sr. Fernandez, parece que quiere hacer suyo el viejo dicho de "donde dije digo, digo Diego...", y lamento decirle que sus declaraciones parecen tan solo un reproche al hecho de que se impartan unos cursillos de "danza del vientre". No se el motivo por el cual otros cursillos de los 29 presentados no le llamaron la atención, Danza prima y cancionero candasín o el de jugando con los sentidos por poner un ejemplo de algo prescindible en estos tiempos( como usted dice, y con lo cual yo no estoy de acuerdo ya que considero la cultura como una inversión y no un gasto). Creo que todo lo que diga ahora para tratar de justificar sus declaraciones en la prensa y no en los plenos, que es donde tendría usted que estar tan activo como en el periódico, no es más que demagogia y un intento de maquillar su afán de protagonismo.
Solo me queda decirle que si a usted le escandaliza de alguna manera que varias mujeres de este pueblo practiquen tan saludable ejercicio, a mi me escandaliza aún mucho más lo que el partido de usted está haciendo con los derechos de los ciudadanos.
Un saludo. P.Olivares.

José Ramón Fernández Gutiérrez dijo...

Sr.Sra. Olivares: sé que le irrita mucho ver al Partido Popular de Carreño en la prensa. Es algo que no entiendo, porque informar a la ciudadanía, hacer llegar nuestras propuestas utilizando los medios de comunicación, es algo común en los países en los que existe libertad de prensa, y hace efectivo un derecho fundamental de los ciudadanos, el derecho a la información. La actividad política se desarrolla en el Ayuntamiento, y su traslación a los ciudadanos, a los contribuyentes por los medios de comunicación social, es esencial.

Mire, ya lo he explicado, y creo que su postura es también diáfana. El escándalo reside en el derroche de dinero público que practican los socialistas. En lo que dance la gente o deje de danzar, ni entramos ni salimos. Ya se lo he dicho: cada uno que haga lo que le plazca. Recuerde que el Partido Popular tiene en el respeto a la libertad de las personas el centro de su actividad política.

Un saludo

P. Olivares dijo...

Sr. Fernandez, no creo que lo haya explicado. Si es una cuestión meramente presupuestaria tendrá que poner en la picota todos los cursos,los 29. De otra forma podría usted decirme cual considera prescindibles y cual interesante desde su punto de vista y criterio. Por consiguiente se erige usted en tutor/censor de los gustos o inquietudes populares. No creo que la cultura sea un dispendio, vamos a enfocarnos en otros ámbitos. Yo creo que es un gasto innecesario el que se emplee dinero público en limpiar playas por un vertido, y el responsable de este salga de "rositas", por poner un ejemplo.
Me permito recordarle por otro lado, que los plenos en Ayuntamiento están a disposición del pueblo en muchos medios, y no creo que sea un atentado a la libertad de comunicación el recordarle que su palabra debería ser oída en estos plenos, en el entorno de un debate político con las otras fuerzas políticas del concejo, y no llevadas a un monólogo en la prensa, persiguiendo un protagonismo que no le concedieron las urnas.
P.Olivares (la P. es de Pablo)

José Ramón Fernández Gutiérrez dijo...

Don Pablo, yo sí creo que la explicación del PP es clara, y que usted tiene capacidad de entendimiento más que suficiente. Otra cosa es que quiera entenderlo. En otros foros he podido leer como usted identificaba la propuesta del PP de celebración de un convenio que permite la utilización municipal de los trabajos en beneficio de la comunidad, con los trabajos forzados, que están prohibidos por la Constitución y nada tienen que ver con nuestra propuesta, la cual puede revisarse en www.ppcarreno.es. Con ello le quiero decir que a veces el entendimiento depende más de la voluntad que de otra cosa.

Por otro lado, no hay màs que escuchar esos plenos a los que se refiere para comprobar que la voz del PP se escucha con nuestras intervenciones, mociones, ruegos y preguntas. Nuestras apariciones en prensa, en todo caso, están en manos de los medios de cominicación que, libremente , deciden dar voz al Partido Popular e informar de lo que estiman pertinente.

Es claro que discrepamos, dado que sus ideas, por lo que he podido leer, son de radical oposición al PP. En cualquier caso, me interesa y me importa lo que tiene que decir cualquier vecino, sea o no de mi partido.