miércoles, 26 de junio de 2013

Ayer martes 25 de junio hemos visitado la planta de eliminación de residuos en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid.

.............EDIFICIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL RIVAMADRID Foto: A.VV. de Candás 25 junio 2013
Hola,  buenos días
Ayer martes 25 de junio nos hemos desplazado a visitar la planta de eliminación de residuos en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. Una planta alternativa a la Incineradora. 

A La visita organizada por Izquierda Unida - además de responsables de la organización a nivel regional como local y concejales de diversos ayuntamientos- asistimos representantes del movimiento vecinal de Carreño.

Se trata de una planta para la eliminación de 40.000 toneladas. La visita( organizada por Izquierda Unida) se ha realizado en pleno funcionamiento de la planta y nos ha sorprendido la sencillez técnica de la instalación, la eficacia del proceso, la limpieza del proceso y la ausencia de olor y contaminación.
............VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU  Foto: A.VV. de Candás 25 junio 2013
En Marzo de 2010, ECO HISPÁNICA y la empresa municipal RIVAMADRID, firmaron un Acuerdo de Colaboración que permitió abordar la instalación de  esta Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos en una nave construida a tal efecto por el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en terrenos municipales anexos al edifico de la propia RIVAMADRID, donde dicha empresa tiene unas excelentes instalaciones y su parque de vehículos para recogida de residuos municipales.

La apuesta decidida por la tecnología innovadora de ECO HISPÁNICA, sitúa a Rivas Vaciamadrid en la vanguardia internacional del Tratamiento de Residuos Urbanos, y de hecho ya se están recibiendo visitas de empresas e instituciones de los 5 continentes para comprobar in situ las bondades de esta Planta
.............PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Foto A.VV. de Candás 25 junio 2013
La técnica empleada se basa en someter a la basura a vapor de agua y temperaturas muy altas que, combinadas con elevados cambios de presión, dan como resultado materiales esterilizados (biomasa, plásticos, materiales férricos, etc.) de gran calidad para su posterior valorización como fuentes de energía aprovechable.

Estas son las ventajas:

EVITA EL ENVIO DE RESIDUOS A VERTEDERO. Reduce más de un 75% el volumen de RSU, multiplicando la vida de los vertederos… e incluso podría usarse para el vaciado de vertederos no sellados.

NO NECESITA SELECCIÓN PREVIA DE LOS RESIDUOS. Respeta al 100% las políticas de pre-selección, pero nuestro sistema no la hace imprescindible. Evitándola, por ejemplo, en municipios alejados, se conseguiría un gran ahorro en transporte de RSU, y por tanto se reduciría mucho la contaminación ambiental.

EFICIENCIA ECONÓMICA: REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE COSTES E INCREMENTO DE INGRESOS. Menos costes de inversión, de explotación, de recogida, y de vertedero. Más ingresos por valorización de materiales al recuperarse más del 80% de los mismos.

REDUCE LAS EMISIONES DE CO2. Menos vertederos = menos emisiones de CO2 y Metano a la atmósfera. Posibilidad de entrada en el mercado de bonos.
INSTALACIONES LIMPIAS.Sin olores, sin agentes patógenos. Entorno de trabajo higiénico.

AUMENTA LA EFICIENCIA DE OTRAS INSTALACIONES. Mejora el rendimiento de Ecoparques, plantas de metanización, plantas de gasificación, incineradoras, plantas de producción de biodiesel...etc

ES AUTOSOSTENIBLE EN ENERGÍA Y AGUA. El potencial de los materiales para gasificación y obtención de biocombustibles, unido al reaprovechamiento del agua que contiene la basura, hacen potencialmente auto suficientes en energía y agua a las Plantas de Tratamiento de ECO HISPÁNICA.

ES MODULAR Y ESCALABLE. Los equipos van implantados en estructuras metálicas modulares para ser transportados e instalados con facilidad en cualquier parte del mundo. Instalaciones ampliables desde 30.000 a más de 1.000.000 de toneladas AÑO.

EL PROCESO DE HIGIENIZACIÓN ES MUY RÁPIDO.. El proceso apenas dura 30 minutos.

ALINEADO CON LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Cumple con rigor la prioridad de recuperar los materiales de las basuras, como fundamento del desarrollo sostenible.

No hay comentarios: