domingo, 16 de junio de 2013

Encuentro de encajeras de bolillos en Candás

...............ENCAJERAS  EN LA FÁBRICA DE ORTIZ – Foto: A.VV. de Candás 16  junio de 2013

Una almohadilla, que las encajeras llaman mundillo, sobre el que se sitúa la plantilla, es la base del encaje. De esa labor salen verdaderas obras de arte. 


El grupo de encajeras de la Asociación de antiguos/as alumnos/as del Aula de Adultos de Candás organizó el VIII ENCUENTRO DE BOLILLOS "VILLA DE CANDÁS". Hoy sábado 16 de junio, se alojaron en la antigua Fabrica de Ortíz alrededor de 300 aficionadas/os  al encaje de diversos puntos de Asturias así como de Cantabria y León.

...............ENCAJERAS  EN LA FÁBRICA DE ORTIZ – Foto: A.VV. de Candás 16  junio de 2013
El objetivo de este encuentro es compartir las labores y ver como se trabaja en otros lugares. Se trata de un intercambio cultural, que ocupa un tiempo a favor de la labor creativa y artesanal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un año mas se celebra este fantástico encuentro de Bolilleres, que me encanta y que me recuerda a mi niñez.
Enhorabuena a los organizadores y a los participantes y que sigan muchos años mas celebrándolos, pero este año hay un runrún que todas las participantes y numeroso publico, entre las que me encuentro, que hablábamos lo mismo. Tiene poco apoyo y se acabara perdiendo.

El año pasado acudieron mas de 600 Bolilleres y este año apenas 300. A esto sale la respectiva bajada en acompañantes. Esto supone que el nivel del encuentro baje, y el sector relacionados use en acercarse en próximas ediciones.
En local de Ortiz es fantástico. La situación inmejorable, pero es muy pequeño y mal acondicionado. El publico apenas nos podíamos mover. Los expositores no tenían facilidad ni comodidad de exposición. Las Bolilleres muy juntas unas de otras, y en general, demasiado incomodo para algo que se debe ver con calca, conversas con las artesanas, intercambiar opiniones y métodos, y en definitiva, pasar un rato muy agradable on gente que disfruta de una misma actividad, la cual, para ellas es muy importante.

Espero que para el próximo año, el Ayto les apoye un poquito mas, que busque soluciones para este grupo y también para otros que nos consta que tiene serias dificultades para organizar sus actividades. De los hosteleros de este pueblo mejor no decir nada, todo se sabe y por lo demás, creo sinceramente que es una gran pena, quea unas mujeres que estan recuperando una tradición, se les haga de menos, se les den dos duros, se les metan en un recinto escasísimo y sin acondicionar para tanta gente y luego se quieran poner unas medallas en un discurso en la inauguración.

Pido perdón si he molestado a alguien, pero quiero dejar mi opinión, pues veo que año tras año esto va a menos y no por el bajo interés de sus participantes, sino por el del resto de instituciones y asociaciones de Candas.
Animo a las Bolilleres.

Maria Luisa González, (Luisina).