lunes, 17 de junio de 2013

Los "sin techo candasinos"

...............GATO O GATA URBANO. Foto : A. VV.de Candás  17 Junio de 2013
Hola, hoy nos hemos encontrado con nuestro amigo el gato callejero, un o una "sin techo" candasín o candasina. 

Pero éste o ésta disfruta "una parcelina bien acondicionada", es un ser libre que nos proporciona momentos como éste, vive en libertad y tiene sus necesidades básicas cubiertas gracias a la generosidad y el cariño humano, Otro buen número de colegas en la villa subsisten gracias a esa generosidad., deberían los poderes públicos municipales contagiarse de esta misma virtud. 

Nuestra enhorabuena y reconocimiento al trabajo y esfuerzo de particulares y de la Asociación candasina " Don Gato 10" en pro del mantenimiento y salud de nuestras colonias de Gatos Urbanos.

Hace un tiempo hemos podido ver un reportaje de un pueblo de Cataluña, donde las colonias de gatos y gatas callejeros (salvajes) perfectamente atendidas, controladas y saneados POR SU AYUNTAMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES SOCIALES, convivían en la libertad de los parque y de los barrios. 

A tal punto que el pueblo se llenaba de visitantes para contemplar y disfrutar de estos animales. El gato "callejero" es el principal activo turístico de este Ayuntamiento catalán.. Por que en Candás, desde instancias municipales, en vez de perseguir a las colonias y a quienes les proporcionan subsistencia y salud no son capaces de entender esta natural convivencia ...y ya puestos.. igual pensar en un activo turístico, que tanto necesitamos. 

"..era un callejero con el sol a cuestas fiel a su destino y a su parecer sin tener horario para hacer la siesta ni rendirle cuentas al amanecer.." 

El gato callejero es un gato especial, que tiene una apariencia y un temperamento diferentes de todos los otros gatos. Son el resultado del cruce entre gatos de diferentes razas o hijos de gatos que hayan resultado de uno de esos cruces. 

Se piensa en que general que los gatos callejeros suelen aportar una salud y una fuerza superiores a los gatos de raza definida. En realidad, los callejeros están igualmente susceptibles a contraer enfermedades como los otros gatos. No obstante,un callejero , ha sido expuesto a la selección natural y a muchos peligros, probablemente este gato es más resistente que la media y eso ha sido lo que le garantizó su supervivencia.

No hay comentarios: