sábado, 20 de julio de 2013

De interés ciudadano... Información sobre el estado y situación del Hospital de Jove

...............HOSPITAL DE JOVE Foto: Archivo- A.VV. de Candás 
Hola, buenos días a todos y a todas. El pasado jueves 18 de julio asistimos, en el Ateno de Calzada en Gijón, a la asamblea que el movimiento ciudadano de usuarios y pacientes del Hospital de Jove convocó para informar del estado y de la situación del Hospital así como de las futuras acciones a llevar a cabo.

A la reunión se convocó a todas las asociaciones de vecinos de Gijón y a otros colectivos, especialmente vinculados a la zona oeste de la ciudad, así como a las asociaciones de vecinos de Carreño, que tienen como hospital de referencia la Fundación Hospital de Jove. Tambien asistió el doctor Safwan Escaf, hasta el mes de Junio, Jefe del Servicio de Urología de la Fundación Hospital de Jove.

La Asociación Vecinal de Candás nos habíamos comprometido a trasladar la información y los acuerdos, tomados en ésta importante reunión, sobre las futuras acciones a llevar defensa de la sanidad que todos deseamos.

........... ASAMBLEA ATENEO DE LA CALZADA. Foto: A.VV. de Candás  julio 2013
Dada la importancia asi como la gravedad de los temas, os trasladamos-"textualmente"- lo informado por la mesa de la Asamblea del 18 de julio de 2013 celebrada en el Ateneo La Calzada:

Hoy queremos informar de las diversas irregularidades que hemos observado en la gestión del Hospital de Jove y que así como en un principio nos habíamos centrado en un servicio concreto, hoy podemos dar datos que revelan de forma generalizada lo que venimos denunciando.

Ese y no otro es el motivo, por el que hemos invitado a las 42 Asociaciones de Vecinos que tienen a Jove como su Hospital de referencia y deben de ser  quienes decidan hoy si éste movimiento continua adelante o no.

Al término de ésta exposición y aprovechando la presencia entre nosotros del Profesor Escaf, como sabéis hasta hace un para de semanas Jefe de Servicio en el Hospital de Jove, se abrirá un turno de preguntas que él tratará de explicar y dar cumplida información sobre los hechos y datos que hoy presentamos, sin ningún interés particular ni privado, está aquí defendiendo la sanidad que todos deseamos

DATOS CONTRASTADOS:
  1. En estos momentos en el Hospital de Jove, existen bolsas con centenares de pacientes sin citar para las revisiones en consultas externas en TODAS las especialidades medico-quirúrgicas de éste hospital.  No se sabe ni siquiera las patologías que padecen, si son o no graves. No se sabe cuando se les va a citar. (En este gran número de pacientes que están pendientes de ser vistos, hay pacientes con tumores, que no están identificados). Ni el Gerente, ni la Directora Médico, ni el Jefe de Admisiones, saben cuando se les va a citar.
  2. El Hospital de Jove, está operando listas de espera (acumuladas tras la huelga médica del pasado año), que pertenecen a otros hospitales de la región, en detrimento de la lista de espera de ésta zona, que están obligados a atender primero y por esto el SESPA lo paga.
  3. Las listas de espera quirúrgicas, que el Gerente presume de ser inferior a 6 meses, es FALSA. Hay pacientes que esperan más de esos meses, pero ante la imposibilidad de ser operados dentro de éste plazo, pasan a una “lista” llamada de APLAZADOS, que sirve para engañar a las estadísticas y a la información pública. Esto deben de saberlo los pacientes y usuarios del Hospital de Jove y no ser engañados.
  4. En este mismo sentido, el Gerente y la Dirección Médica, imponen programar e intervenir  de patologías banales, con total prioridad sobre las tumorales, con el único afán de reducir el número de lista de espera y no superar los 6 meses.
  5. Porqué los usuarios del Hospital de Jove, no cuentan (en igualdad con los dependientes del Hospital de Cabueñes), con servicios como Reumatología, Dermatología, Nefrología, Otorrinolaringología, Cuidados intensivos y otros. Se llegan a suspender intervenciones quirúrgicas por no poder GARANTIZAR a los pacientes un estricto control postoperatorio.  A partir de las 21 horas, no se dispone de SERVICIO DE AMBULANCIA MEDICALIZADA, todo ello en detrimento de la atención a los pacientes.  Si el SESPA paga por atender todas las especialidades, porqué en el Hospital de Jove, no abren estos servicios y sin embargo cada año, el ejercicio se cierra con sustanciosos BENEFICIOS. ¿¿?.
  6. Parece ser (presuntamente) que cada vez que se renueva el Convenio, el Comité de Empresa, pide al Gerente las cuentas de los ingresos y gastos del hospital y sistemáticamente, el Gerente les niega ésta información. Entendemos que se trata de un dinero público que legalmente y por ética, está obligado a informar.
  7. Nos gustaría que quien corresponda, pregunte a los muchos profesionales que han pasado por el Hospital (Jefe de Admisiones, Director de Gestión, dos Jefes del Servicio de Urología, tres Jefes del Servicio de Urgencias, 15 urólogos en los últimos años, etcétera), que han dejado el Hospital por no aceptar las imposiciones a las que se les sometía.  Porque hay quirófanos CERRADOS si existe una importante lista de espera.??¿.
  8. Y por último, nos parece que en éste tema, también debería de pronunciarse el Ayuntamiento de Gijón, con su Sra. Alcaldesa al frente, puesto que tienen participación en el PATRONATO DE LA FUNDACION HOSPITAL DE JOVE.
Movimiento Ciudadano de Afectados de Hospital de Jove


NOTA INFORMATIVA:
Como Primera actuación, antes de adoptar otras acciones, el movimiento vecinal de Carreño decidirá  la convocatoria de reuniones informativas a la ciudadanía, colectivos sociales de Carreño, Corporación Municipal.
En las reuniones participaría en la información el movimiento Ciudadano de Afectados de Hospital de Jove. Del calendario de estas reuniones se dará cumplida información en tiempo y forma   

Entrada relacionada:
Hoy asistiremos a una importante asamblea sobre el Hospital de Jove

No hay comentarios: