jueves, 25 de julio de 2013

Juego sucio en el punto limpio

............UBICACIÓN DEL PUNTO LIMPIO EN LA MATA. Foto A.VV. de Candás
Vecinos, usuarios de La Mata y los grupos de la oposición se quejan del convenio con Cogersa, aprobado por decreto de Alcaldía

El primer punto limpio de Candás, una instalación reclamada por los vecinos desde hace ya una década, está a punto de materializarse, fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Carreño y el Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias (Cogersa). Sin embargo, la alegría no es completa para los vecinos, que se muestran sorprendidos a la vez que enfadados por la ubicación elegida para su construcción, justo al lado de las instalaciones deportivas de La Mata y en unos terrenos que marcan el comienzo de la expansión del casco urbano de Candás.

«Tenemos 120 chavales, menores de edad, que hacen uso de las instalaciones deportivas, y claro que estamos preocupados», reconocía ayer Luis Alfonso Prendes, presidente del Club Náutico Carreño. «La seguridad de los críos es lo primero, y ahora que sabemos que va para adelante el punto limpio vamos a tratar de comunicar al Ayuntamiento las cosas que nos preocupan para que todos estemos más tranquilos», añade.

Su preocupación parte de la idea de que fluya conjuntamente en la misma vía el tráfico de vehículos con el paso de menores, toda vez que el acceso por acera al polideportivo se ve cortado por la carretera que va al punto limpio sin que exista hoy un paso de peatones. «Si se van a poner en marcha medidas para delimitar la zona de tránsito de unos y de otros, mucho mejor», pide Prendes, para quien, de cualquier forma, «la lógica no invita a pensar que las instalaciones deportivas sean el lugar más idóneo para hacer un punto limpio».

Y eso que hablamos de una de las grandes y más viejas reclamaciones de los vecinos. «Estamos en desacuerdo con la ubicación del punto limpio», sentencia el presidente de la Asociación de Vecinos de Candás, Luis Fernández, cuyo colectivo ya presentó una protesta formal hace dos años, cuando el gobierno manifestó su voluntad de ceder los terrenos que ahora ocupa un campo de hierba de entrenamiento para el futuro reciclado de basuras. «Esta instalación, que es muy deseada, va a cortar de raíz el desarrollo de las instalaciones deportivas, no ya por su propia construcción, sino por el tráfico de camiones que va a generar», explica Fernández.

Pero no solo eso. El punto limpio también supondrá, a más largo plazo, un agujero negro en el casco urbano de Candás. «Al final quedará un punto limpio en el centro de la villa, ya que el desarrollo urbano del pueblo se ha fijado hacia El Regueral en el futuro», señala Fernández. Eso supone que en una década «la instalación podría verse rodeada ya no por unas pistas deportivas, sino por jardines, parques infantiles y pisos residenciales».

Es por todo ello que numerosos vecinos canalizaron sus quejas a través de la asociación, pidiendo que se revirtiese la decisión de construir en La Mata el punto de Cogersa. Algo que ya no será posible una vez una resolución de Alcaldía ha cerrado el acuerdo entre las partes, y Cogersa ya ha reservado en su presupuesto anual 600.000 euros para llevar a cabo la instalación. 

A pesar de ello, y ante las críticas de quienes no veían otra ubicación posible, los vecinos habían planteado varias alternativas. «Tenemos suficientes polígonos industriales en Carreño, y un punto limpio es un lugar al que, por el tipo de residuos que se depositan, vas en un vehículo, lo que desmonta la teoría municipal de querer hacerlo en un sitio cercano para el pueblo», dicen desde la asociación de vecinos.

También desde la esfera política se ha tratado de revertir la cesión a Cogersa de los terrenos. PP y Foro han sido los opositores al punto limpio en La Mata. «El PSOE ha vuelto a ponerse de rodillas ante Cogersa, sin exigir que ese consorcio que tanto nos cuesta, asuma los costes de mantenimiento del punto limpio como exigió el Pleno y como ocurre en otros municipios de Asturias», lamenta José Ramón Fernández, portavoz del PP. 


Braulio FERNÁNDEZ La Nueva España »Centro

No hay comentarios: